miércoles, 19 de agosto de 2015

HONORE DE BALZAC

HONORE DE BALZAC


Honore de Balzac, orig. Honore Balssa (20 may. 1799, Tours, Francia–18 ago. 1850, Paris). Escritor francés. Empezó a trabajar a los 16 años de edad como empleado en Paris.
Un primer intento por hacer carrera en el mundo de los negocios le significó contraer enormes deudas, obligándolo a trabajar intensamente por décadas para mejorar su alicaída situación financiera, que empeoraba día a día. En 1829, sus novelas y relatos comenzaron a tener un éxito relativo que fue antesala de sus primeras obras maestras. En su vasta serie de obras narrativas, que agrupo bajo el título La comedia humana
, formada por aprox. 90 novelas y novelas cortas, intentó crear un exhaustivo fresco de la sociedad contemporánea, en el que retrato los distintos arquetipos y variedades de la naturaleza humana que produjo esa sociedad. Entre sus obras cabe mencionar Eugenia Grandet (1833), Papa Goriot (1835), Las ilusiones perdidas (1837–43), Esplendores y miserias de las cortesanas (1843–47) y La prima Bette (1846).
Sus novelas destacan por su gran fuerza narrativa, su amplia y diversa galería de vividos personajes y su obsesivo interés por examinar prácticamente todas las esferas de la vida. Su conjunto de relatos más conocido es Cuentos libertinos (3 vol., 1832–37). Su tumultuosa vida se caracterizó por las crecientes deudas que fue acumulando y por su incesante dedicación al trabajo, a menudo expresada en periodos de escritura febril de mas de 15 horas seguidas (su muerte, de hecho, se atribuyo al exceso de trabajo y a su inmoderado consumo de café).

Es considerado unánimemente uno de los precursores y más influyentes representantes del REALISMO y NATURALISMO en la novela y uno de los más grandes narradores de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario