lunes, 18 de mayo de 2015

AGNODICE La primera médica

AGNODICE La primera médica




Agnódice vivió entre los siglos IV y III AC. Nació en el seno de una familia de la alta sociedad ateniense.
Agnodice, se cortó el cabello y vestida de hombre, fue a Alejandría a estudiar medicina y obstetricia. Fue alumna de Herófilo.
Al volver a Atenas, todavía disfrazada de hombre, ejerció su profesión con éxito entre las mujeres de la aristocracia. Un día reveló su identidad ante una mujer, y ésta se lo dijo a otras mujeres, pero sin decírselo a ningún hombre.
Los médicos atenienses se sintieron celosos de sus éxitos profesionales y despertaron la envidia de los otros médicos que la acusaron de seducir a sus pacientes y la denunciaron como "uno que corrompe a las esposas de los hombres".  Por ello fue llevada a los Tribunales, fue entonces cuando Agnódice tuvo que revelar su sexo, por lo que fue acusada de violar la ley, y fue condenada a muerte. Las mujeres de algunos de los principales ciudadanos de Atenas, a las que había curado, la defendieron y se presentáron ante los jueces amenazaron morir con ella si era ejecutada y consiguieron que la condena fuese inválidada.
La resistencia organizada funcionó, Agnodice fue liberada y se le permitió seguir ejerciendo la medicina vestida y peinada como quisiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario