REGINA PACINI
Hija de Pietro Pacini y de
Felisa Quintero.
La llamaron Regina por haber nacido el Día de Reyes de 1871.
Vino al mundo en la rua de Loreto
Del padre, un barítono italiano de buena familia, heredó Regina indudables
dotes para el género operístico.
A los 17 años, en 1888, el destino quiso que debutara -por enfermedad de la
actriz principal- en una velada de gran gala en el Teatro Real de San Carlos,
en Lisboa, a la que asistían la reina María Pía, el príncipe heredero Carlos y
su esposa, la princesa Amelia.
Regina canta "La Sonámbula: y es ovacionada por el público.
Cuenta Félix Luna que al finalizar su actuación, la princesa Amelia le regaló
la estola que llevaba en el cuello en señal de admiración y que la consagrada
soprano Adelina Patti, la felicitó con entusiasmo.
Era el comienzo de una carrera de éxitos que la convertiría en una de las
cantantes líricas más importantes del fin de siglo europeo.
Su carrera fue imparable y conquistó todos los baluartes de la lírica: se
rindieron al hechizo de su voz el Liceo de Barcelona, la Scala de Milán, la
Opera de París.
En el Covent Garden de Londres cantó Lucía de Lammermoor con Enrico
Caruso.
Aunque no fuera muy agraciada, quisieron casarse con ella millonarios y
militares rusos, polacos, suecos.
A todos les dijo que no, porque quería dedicarse a su carrera.
Marcelo Torcuato, nacido en 1868, era un joven alegre, expansivo, dicharachero.
Se recibió de abogado sin problemas
Un auténtico "niño bien". Su fortuna era inmensa.
No solamente la que le había legado su padre, sino la que había obtenido de su
madre, Elvira Pacheco, hija del general rosista Angel Pacheco.
El efectivo de Alvear a comienzos del siglo XX rondaba el millón de pesos. ¡Un
millón de pesos del año 1900!
Todo llevaba a Alvear a convertirse en un político de la oligarquía.
Uno de los primos de Marcelo (el melómano Diego de Alvear) había escuchado a
Regina Pacini en el Solís de Montevideo y le elogió a Marcelo la voz
maravillosa de la jovencísima soprano ligera portuguesa.
Allí estaba Marcelo en su palco del Politeama.
¿Qué sintió Marcelo cuando escuchó a Regina cantar El barbero de Sevilla? Debió
de ser algo muy fuerte.
Dicen que cada vez que él la escuchaba en un escenario, los ojos se le llenaban
de lágrimas.
Esa misma noche se enamoró perdidamente.
Le mandó varias docenas de rosas rojas y blancas y una pulsera de oro y
brillantes.
Regina, acostumbrada a los desbordes de sus admiradores, le devolvió la pulsera
y partió de regreso a Europa.
Pero Marcelo no dejaría escapar esa presa.
Para él, viajar a Europa era como ir al café de la esquina.
Empezó a recorrer los mejores teatros de Madrid, París, Londres, Montecarlo,
Budapest, Odessa, y llenaba los camarines de Regina Pacini con miles y miles de
rosas rojas y blancas.
En las fiestas de las embajadas argentinas y en los salones de la aristocracia
europea a los que ambos tenían acceso (él por su origen y ella por sus triunfos
artísticos), Regina y Marcelo se fueron conociendo.
En 1901, Regina volvió a Buenos Aires, esta vez para cantar en el teatro San
Martín de la calle Esmeralda.
En 1903, Marcelo, tras haberla seguido por medio mundo, se declaró y ella le
dio el sí, pero puso como condición cantar cuatro años más.
Porque él, como no podía ser de otra manera en aquella época, le exigió que una
vez casada dejara de cantar.
Cuando finalmente se fijó fecha para la boda, la noticia consternó a la
aristocracia argentina.
¡Aquella portuguesa fea y bajita había enganchado al soltero de oro, al mejor
partido del país, por el que suspiraban las más bellas herederas, chicas de las
familias Peña, Anchorena, Alzaga!
La resistencia sorda de la sociedad porteña a aceptar a la Pacini (extranjera
y, lo que era entonces un pecado imperdonable, artista) afloró en su segunda
visita, cuando ya Marcelo no ocultaba su amor.
Días antes de la boda, quinientas personas de su clase social le enviaron un
telegrama al novio pidiéndole que "recapacitara".
Marcelo lo recibió durante la despedida de soltero, en París, y se deprimió
mucho.
La fiesta se convirtió en un velorio.
También Felicia estuvo en contra de la boda porque no quería que su hija dejara
de cantar.
La tirantez entre suegra y yerno duró toda la vida.
La ceremonia secreta en Lisboa fue una bofetada a los prejuicios de
clase.
Debe pensarse lo que significaba la familia Alvear.
Aunque don Torcuato y doña Elvira ya habían muerto, los hermanos de Marcelo
(uno de ellos, Carlos, era entonces intendente de Buenos Aires), sus numerosos
sobrinos, primos, tíos y tías conformaban la elite social de Buenos Aires, que
quedaba así excluida de participar en una ceremonia de alto valor simbólico.
La noche de bodas transcurrió en el Royal Hotel, en Estoril, la ciudad del aire
perfumado.
La suite nupcial estaba llena de rosas y en el fonógrafo sonaba L'elisir
d'amore cantado por Regina.
El le hizo un regalo de bodas fabuloso: Coeur Volant, un castillo
normando en Versailles, cerca de París.
La pareja lo amuebló con refinamiento y lo habitó por largos años.
La mejor habitación, con un piano y un atril, era como un teatro en
miniatura.
Desde entonces, ella cantaría para una sola persona: Marcelo.
Los pocos discos que habían registrado su voz, la propia Regina los retiró de
circulación.
¿Sacrificó ella su carrera?
En todo caso, cantó profesionalmente durante veinte años, y si bien se retiró
en su apogeo, tenía 36 años cuando se casó con un Alvear de 39.
Durante cuatro años no pisaron Buenos Aires.
El regreso se produjo recién en 1911.
Se encontraron con un medio hostil.
Un incidente grave se produjo durante la fiesta de bodas de Elvirita de Alvear,
en El Talar de Pacheco.
Ninguna mujer le hablaba a Regina.
Dicen que Marcelo, cuya fama de mujeriego siempre había sido amplia, le dijo a
su esposa, indignado:
"No te preocupés Regina, que a todas éstas yo les levanté las
polleras".
Que Alvear fuera así nunca le preocupó a Regina, porque sabía que siempre
volvería con ella.
Vivieron juntos durante 35 años. No tuvieron hijos, y ella lo acompañó, en las
duras y en las maduras.
Fue el general Julio A. Roca quien rompió el cerco social cuando, en una
recepción oficial, se acercó a Regina para conversar amablemente con
ella.
Desde entonces, la guerra contra la "advenediza" se atenuó.
En 1912, Marcelo fue elegido diputado.
Su actuación no pasó de discreta.
Era entonces muy mal orador (recién en su madurez adquirió la destreza y el
gusto de hablar para multitudes).
Cuando Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia, en 1916, nombró a Alvear
ministro plenipotenciario en París.
Secundado por Regina, su desempeño fue brillante: los principales políticos
franceses -Raymond Poincaré, Georges Clemenceau- frecuentaban Coeur
Volant.
Cuando, en 1922, Yrigoyen designó sucesor : ¿Marcelo presidente? Y
lanzaban una carcajada. ¿Por qué Yrigoyen eligió a Alvear como su sucesor?
Es cierto que aquél tenía por Marcelo una debilidad personal, y apreciaba su
energía y coraje, así como su inclaudicable optimismo.
Los historiadores tienen diferentes explicaciones sobre el gesto de Yrigoyen,
pero prevalece la idea de que quiso dejar en la Rosada a un hombre leal, y
asegurarse de que, en 1928, al término de seis años, le devolviese el poder.
Marcelo parecía predestinado al éxito. Le tocó gobernar durante los años de
bonanza que fueron de 1922 a 1928.
La Argentina creció a buen ritmo y no hubo grandes conflictos.
Fue la última década feliz de una Argentina opulenta.
Presidió incontables inauguraciones, recepciones y fiestas.
A su lado, Regina fue una primera dama discreta, que apoyó las actividades
culturales con entusiasmo.
Infaltable en las funciones del Colón, la pareja presidencial atravesó una
época de fermentos creativos.
Regina es recordada por una obra en la que se empeñó a fondo, con el pleno
apoyo de su marido: la Casa del Teatro, inaugurada en 1938, un lugar para que
los artistas terminen con dignidad su vida.
¿Cuál fue el rol político de Regina?
Es difícil decirlo, por el pudor y la discreción que la distinguían.
Ella no creó un nuevo Marcelo, aunque la figura de Regina se agigantó durante
los últimos diez años de Alvear, cuando la buena fortuna se trocó en
infelicidad para el país y en duras pruebas para la pareja.
En 1932, el gobierno surgido del golpe de Estado proscribió la candidatura de
Alvear para favorecer a Justo. Ya en el gobierno, que ocupó de 1932 a 1938,
Agustín P. Justo encarceló a Alvear en Martín García.
Entonces afloró la fibra de Regina. Durante el terrible verano del '33, que
Marcelo pasó preso en un barracón de la isla, agobiado por los mosquitos y
bañándose en una única canilla con otros centenares de detenidos
políticos,
Regina cruzó más de cincuenta veces el río en una barca, a veces desafiando
furiosos oleajes, para llevar mudas, comida y aliento a su marido.
En 1938, los radicales proclamaron la fórmula Alvear-Mosca, y allí fue Marcelo,
enhiesto aunque ya casi setentón, a recorrer el país como un principiante,
hostilizado por las patotas conservadoras, la policía brava y algunos radicales
yrigoyenistas que lo tachaban de traidor, mientras que ganaba la admiración de
muchos argentinos por no claudicar en la lucha contra el fraude, ese flagelo
que, finalmente, le birló el triunfo y consagró presidente a Roberto
Ortiz.
Alvear había perdido casi toda su fortuna, en parte por su vida de lujos y
placeres, en parte porque la política se la había comido.
Al morir, le quedaban Villa Regina, su residencia de Mar del Plata
(hipotecada); Villa Elvira, en Don Torcuato (la hizo construir en 1942, la bautizó
en recuerdo de su madre y sólo vivió allí quince días), un auto Buick '41 y un
capital de 150.000 pesos, cifra ya consumida por la inflación.
El 23 de marzo de 1942, Marcelo, fulminado por una crisis cardíaca, terminó sus
días en Don Torcuato.
A su lado, la mano en la mano, estaba Regina Pacini.
Ella lo sobrevivió largos años.
Se refugió en Villa Elvira. Murió en 1965, a los 95 años.
El día 23 de cada mes, Regina iba a la Recoleta y le llevaba a su marido un
gran ramo de rosas blancas y rojas.
Se sentaba en una sillita en el interior de la bóveda y pasaba largo rato allí.
Sus labios se movían, las lágrimas le afloraban a los ojos como si hablara con
Marcelo, como si pronunciara palabras de amor.