JEAN PIAGET
Jean
William Fritz Piaget fue
un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de
la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de
la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de
la inteligencia.
Nació
el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur
Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Escribió
y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Su interés
por los moluscos se desarrolla después de la adolescencia. Antes de
terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de
renombre. Cursó estudios en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo
su doctorado en biología. Posteriormente se interesa por
la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zurich
y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de
las capacidades cognitivas.
En
1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en
el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra
el puesto de jefe de trabajos prácticos.
En
1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le
permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el
nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en
el desarrollo intelectual del niño. En el
estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño
se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero
aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional,
de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales
y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus
razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa
de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño
sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer
relaciones. De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por
la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional
formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población
llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos
abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Fue
sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de
las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor
de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de
1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a
1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de
Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de
1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció
como director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de
Ginebra, y algún tiempo después codirector de la Oficina Internacional de la
Educación.
Entre
sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del
niño(1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El
nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de
psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).
Jean
Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Obras
seleccionadas
Publicó
varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la
detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la
inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una
inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural:
praxia-).
Piaget
sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios
de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje,
generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción
e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último,
a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).
En
La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases impartidas
en el Collège de France durante el año 1942, resumiendo allí sus
investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula
que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia
es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para
las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las
operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc., hasta –por lo
menos– el cálculo proporcional.
Jean
Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad
de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget
demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el
pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos
o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana
actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental
pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces
surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por
tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la
inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así
considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y
adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas
son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox)
se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o
estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más
simplemente: en determinadas edades sucesivas).
La representación del mundo en el niño — (1926)
El lenguaje y el pensamiento en el niño — (1931)
El juicio y el razonamiento en el niño — (1932)
El criterio moral en el niño — (1934)
El nacimiento de la inteligencia en el niño — (1936)
El desarrollo de la noción del tiempo — (1946)
La formación del símbolo en el niño — (1946)
La psicología de la inteligencia — (1947)
Introducción a la epistemología genética — (1950)
Seis estudios de psicología — (1964)
Memoria e inteligencia — (1968)
Psicología y pedagogía — (1969)
Fuentes WIKIPEDIA Y buscabiografias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario