DANTE ALIGHIERI
Dante Alighieri fue un poeta italiano. Su obra
maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición
del pensamiento medieval al renacentista (Florencia, 1265 -
Rávena, 1321).
Si
bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la
burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia
noble, y así lo hizo constar en el Paraíso(cantos XV y XVI), en donde
trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría
sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
Durante
sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti,
representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con
quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su
autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio
por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan
sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al
coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
En
1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por
los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si
bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha
ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de
«feritore» de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a
los gibelinos de Arezzo.
En
1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di
Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de
médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por
la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue
miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado
de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San
Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a
Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior,
máxima magistratura florentina.
En
octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa
Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien
ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de
su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa
opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la
ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue
condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que
regresara a Florencia.
A
partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de
su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad
en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su
muerte.
Obras
de Dante Alighieri
La
influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda
reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a
Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime
Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular
ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la
pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada,
aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad
nuevas en manos de Dante.
El
experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de
un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las
cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda
la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de
Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación
de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un
lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos
simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta
construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el
hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.
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