lunes, 15 de junio de 2015

ALBERTO SANTOS DUMONT

ALBERTO SANTOS DUMONT


Aeronauta brasileño y precursor de la aviación; nació en Joao Ayres llamado Santos Dumont en homenaje a su memoria, el 20 de julio de 1873. Hijo de un rico plantador de café, se inclinó desde pequeño por la mecánica y a los doce años se las arregló para manejar la locomotora de la plantación que arrastraba grandes cargas de café. En sus ratos de ocio, le complació experimentar con globos y deslizadores desde lo alto de las colinas. Estos experimentos no probaban gran cosa, pero bastaron para que su padre y otros brasileños notables admirasen la precocidad del joven y la familia le envió a París en 1891, cuando Alberto ya había cumplido los 18 años de edad.

Se puso en contacto con los hombres de ciencia franceses diseñando modelos de aviones y aerostatos y en 1901, con el globo Santos Dumont No. 6, salió de Saint Cloud, dio la vuelta a la torre Eiffel, regresando al punto de partida, ganando el premio de cien mil francos de Club Aéreo.
Adoptó a Francia por país y sufrió muchos y serios accidentes en sus experimentos desde su primera ascención en globo en 1897, hasta 1828, en que regresa a su nativo Brasil.


Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor. Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.
En 1906, considerado ya como uno de lo más destacados de la aviación Europea, voló en Bagatelle, en una máquina de su invención, 220 metros a 8 metros de altura, convirtiéndose en la sensación de los círculos especializados de Francia.
Su regreso a Río de Janeiro fue apoteótico, pero ensombreció un trágico suceso. Varios pilotos de aviación, que fueran volando en un aparato a escoltar el barco que venía, se mataron en un accidente.

Durante su carrera fue condecorado por muchos países y sumó muchas hazañas, entre las que destaca el cruce del Canal de la Mancha. Su vida fue motivo de inspiración para muchos jóvenes entusiasmados con el progreso fabuloso de la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario