viernes, 24 de abril de 2015

ANTONIO ARCOS SOLDADO DE SAN MARTIN Y O´HIGGINS

ANTONIO ARCOS

SOLDADO DE SAN MARTIN Y O´HIGGINS


Antonio Arcos y Arjona (Armenia (Málaga), Andalucía - (España), 1762 - París, 1851) fue un ingeniero militar y banquero hispano-chileno.
Arcos desertó del ejército español para sumarse a las tropas napoleónicas. Con la derrota de estas, huye primero a Inglaterra y más tarde a los Estados Unidos. Decidido a sumarse a las luchas por la independencia americana, llega a Buenos Aires, Argentina a fines de 1814. A principios del año siguiente fue convocado a Mendoza por José de San Martín, quien se encontraba planificando el cruce de los Andes para liberar a Chile del dominio español. Fue su ayudante de campo con el grado de Sargento Mayor y colaboró en el relevamiento geográfico previo al cruce de la cordillera.
El 4 de febrero de 1817, los 200 hombres a su mando (entre quienes se encuentra Juan Lavalle) derrotan a los españoles en la batalla de Achupallas. También luchó en batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817). Existe una carta fechada el22 de abril de 1817, donde el general Bernardo O'Higgins escribe a Juan Gregorio de Las Heras ordenando el reintegro de Arcos al ejército. Junto a Jorge Beauchef, crea la Escuela Militar, de la que fue el primer director.
Se lo recuerda especialmente por haber diseñado la bandera de Chile, a partir de una idea de José Ignacio Zenteno(aunque algunos autores asignan su diseño a Gregorio de Andía y Varela).
La víspera del desastre de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818), San Martín comisiona a Arcos para que alerte a las divisiones próximas a Talca. Arcos abandona su puesto² y se fuga a Valparaíso, donde es capturado y llevado a Santiago de Chile, donde es encarcelado por desertor. San Martín le conmuta la pena y es degradado a simple soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Tras la consolidación del triunfo independentista se hace cargo de la Proveduría del Ejército chileno y se dedica a los negocios privados. Se casa con Isabel Arlegui, de familia aristocrática pero venida a menos, y se enriquece rápidamente.
Una vez establecido el gobierno de Bernardo O'Higgins, Antonio Arcos comenzó su carrera comercial, enriqueciéndose en negocios ilícitos en asociación con el entonces ministro de Hacienda de O'Higgins, Antonio Rodríguez Aldea. Contrajo matrimonio con una joven de alcurnia, Isabel Petronila Arlegui Rodríguez Zorrilla, con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Santiago Arcos, el menor. Después de la caída de O'Higgins, Arcos Arjona emigró en 1823 a Brasil y luego a Francia. En París se dedicó al negocio de la banca, siguiendo el ejemplo de la familia Rothschild. Hacia fines de la década de 1840 era uno de los banqueros más acaudalados de París.
Los enemigos del entonces Director Supremo de Chile O'Higgins acusan al ministro José Antonio Rodríguez Aldea y al propio Arcos de haberse beneficiado de los contratos con el Ejército. Se acusó a Arcos, por ejemplo, de adulterar la pólvora durante la Guerra a Muerte.
Dice María Graham, en su Diario de mi residencia en Chile.
[A los marineros y oficiales] se les dan pagarés por veinticinco pesos, de los que sólo reciben cuatro en dinero; están obligados a invertir el resto en los almacenes que, con este fin, ha establecido Arcos en el puerto.
Cuando cae O'Higgins (1823), Arcos se exilia, primero en Mendoza y, tras buscar a su mujer y sus 4 hijos, en Brasil, donde alterna con la corte y gestiona la decoración de las mansiones y, finalmente, en Francia, donde se relaciona con el mariscal Jourdain, antiguo oficial de Napoleón y, gracias a él, con el banquero Jacobo Lafitte. Arcos se dedica con éxito a los negocios financieros.
Arcos y El Banco de Chile
Sin embargo, su historia no concluye allí. A principios de 1849, impulsado por la revolución, sigue los pasos de su hijoSantiago y regresa a Chile. El 26 de julio de ese año obtiene licencia del gobierno para abrir en Valparaíso el primer banco chileno: Banco de Chile de Arcos y Cía, cuyo enfoque comercial moderno (toma depósito, da crédito a 3 y 6 meses, descuenta documentos y emite papel moneda) hace peligrar el negocio de los prestamistas criollos. Sin embargo, estos pronto involucran al gobierno, cuyas desmedidas exigencias obligan a Arcos a cerrar el banco en abril de 1850. Desengañado, vuelve a París, donde muere al año siguiente, legando importantes sumas de dinero.
Es curioso constatar que el intento de Antonio Arcos por sacar a flote su banco ocurrió al mismo tiempo que su díscolo hijo formaba la Sociedad de la Igualdad. Tras el fracaso de su empresa bancaria, Antonio Arcos se marchó de Chile junto a su mujer y sus tres hijos mayores. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, pero se sabe que fue en Francia entre los años 1862 y 1864.

Lo recuerda una calle del barrio de Belgrano, en Buenos Aires.
Referencias
|1| Núñez Pinto, Jorge. Chile Republicano, ¿Dinero alternativo o circulante de ilusiones?, Mapocho, 54, 2003
|2| Soto, Carla. Santiago Arcos: à la recherche d'une patrie...Réforme et révolution, les dilemmes de la décennie de 1850. HSAL, 6, 1997 (en francés)
Accedidas el 16/9/2005


jueves, 23 de abril de 2015

EL PIBE CABEZA: ENEMIGO PUBLICO Nº 1

EL PIBE CABEZA: ENEMIGO PUBLICO Nº 1 

 ROGELIO GORDILLO




Nació en Colón, provincia de Buenos Aires, en 1910, poco después de los festejos por el centenario de la patria. Hijo de Segundo Gordillo y Gregoria Lagarde, vivió en su ciudad natal hasta la muerte de su padre, cuando la familia se trasladó a General Pico, La Pampa. Allí, con 16 años, rápidamente consiguió trabajo como peluquero, su primer y único oficio.
Era hijo de un matrimonio de chacareros y vivió sus primeros años junto a sus seis hermanos.
Nada hacía pensar que ese muchacho, aprendiz en una peluquería, se convertiría en el delincuente más buscado de la década del ´30, el hombre que comandaría la primera “superbanda” de la historia penal argentina.


Era un joven delgado, morocho y “pintón” para las mujeres; desde un pacífico pueblo de provincia, como es Colón, se convirtió en el enemigo público Nº1, buscado tenazmente por la policía de varias provincias.
Conocido como El Pibe Cabeza, Gordillo pasó a la historia por ser el asaltante que diseñó una estrategia criminal hasta ese momento desconocida en el país: una banda que actuaba con sincronización, se movilizaba en autos modernos y utilizaba ametralladoras que les daba mayor poder de fuego que el que tenía la Policía.
Siempre, en todos sus robos, se lo veía vestido con un impecable traje oscuro y peinado “a la gomina”.

"La carrera de un bandolero empieza casi siempre con algún incidente que de por si no es grave pero lo hecha fuera del bando; un cargo de origen policíaco por alguna infracción y encaminado más contra su persona que ha sancionar el delito; un falso testimonio; un error o una intriga judicial; una sentencia injusta o confinamiento, o una sentencia de este tipo considerada injusta por el interesado".
Su carrera delictiva comienza por razones románticas. Antes de los 18 años la familia de dos jóvenes (una colonense y otra de General Pico) se opusieron tenazmente a que formara una pareja.

En la segunda ocasión baleo a su futura suegra y debió purgar una condena de ocho meses. En la cárcel tomó contacto con el mundo del hampa y en ese lugar armó su primer banda.

Al salir de la prisión y al no poder recuperar a su novia que en ese lapso se había casado con un productor pampeano, se mudó a Rosario, ciudad en la que finalmente comenzó su carrera delictiva. Su principal socio, y lugarteniente, fue otro célebre delincuente de aquellos años, Antonio Caprioli, alias El Vivo. Después de algunos robos menores, compraron dos autos, ametralladoras Thompson -las que tienen los enormes tambores circulares, que se ven en las viejas películas sobre Al Capone- y pistolas y salieron a cometer los primeros golpes del tipo comando ocurridos en la Argentina. En algunos casos, la banda tenía tanta superioridad con respecto a los policías locales, que llegaron literalmente tomar por algunas horas como rehenes a todos los habitantes de pueblos pequeños del interior.

Los asaltos se sucedían uno tras otro. En Rosario, Casilda, Armstrong, Venado Tuerto, Villa María, entre otras ciudades de Santa Fe y Córdoba, así como también en localidades de la provincia de Buenos Aires se contaban historias sobre atracos legendarios. Los asaltantes, además de llevarse botines millonarios para la época, eran extremadamente violentos, llegando a matar a los comerciantes que se resistían a los robos.

Pero fue el asalto ocurrido en enero de 1937 el que más repercusión tuvo en los medios gráficos nacionales. Fue en Rosario, donde la banda robó una famosa joyería y se llevó lingotes de oro, alhajas y 1.500 pesos en efectivo. En la huida, el auto en el que escapaban atropelló a un canillita de 12 años, quien sufrió lesiones leves. El Pibe Cabeza se detuvo y le dio unos pesos al chico, momento en el que se acercó el cabo Santo Contreras, quien dijo que tenían que ir al hospital y de ahí a la comisaría, sin darse cuenta que estaba frente a los delincuentes.
La banda de Gordillo secuestró al canillita, al policía y a un matrimonio, a quien le robaron el auto. El dueño de ese vehículo y el canillita fueron abandonados en la huida y el cabo Contreras fue cobardemente asesinado. Y la mujer recién fue liberada un par de días después.
La banda, según la historia oficial, se dividió en la ciudad bonaerense de Junín. Se pelearon porque El Pibe Cabeza quería ir a Buenos Aires y el resto se negaba, le tenían miedo a la Policía Federal. Lo concreto fue que Gordillo viajó a la capital, pero sólo acompañado por su lugarteniente, El Vivo Caprioli. La intención del delincuente no era robar en la gran ciudad, sino visitar a María Romano, una joven de no más de 19 años que esperaba una hija de él.

El martes 9 de febrero de 1937 se festejaba el carnaval, como en todo el país. Había bailes, murgas y mucha diversión en cada esquina de Buenos Aires. El Pibe Cabeza y El Vivo fueron a una casa de la calle Artigas, en el barrio de Mataderos, donde vivía María. Por la noche, decidieron salir a dar un paseo. La mujer se quedó en su habitación. Hacía mucho calor y ya tenía un embarazo de siete meses.
Un informante de la Federal había aportado el dato: el “enemigo público número uno” estaba alojado en la casa de su novia embarazada. Por eso, un grupo de efectivos lo estaba esperando y lo siguió cuando Gordillo y Caprioli salieron a dar un paseo por las calles repletas de gente que festejaba el carnaval. Finalmente se produjo un tiroteo. El Pibe Cabeza resistió atrás de un árbol, disparando con dos pistolas a la vez. Primero recibió un balazo en un brazo hasta que un disparo en el pecho lo mató en el acto. Tenía 27 años.

En su corta vida tuvo tres grandes amores. El primero de ellos se desarrolló en Colón y la novia de aquel entonces falleció hace pocos años en un geriatrico de calle 22 entre 47 y 48.
Las personas que la recuerdan dicen que en su juventud fue una hermosa mujer. La familia se opuso tenazmente a la formación de la pareja. Poco después Gordillo emigró a General Pico, La Pampa.
El periodista trato de hablar en su momento con la anciana, pero su mente estaba pérdida en negros laberintos y fueron muy pocos los datos que se pudieron recoger.

El segundo amor de el "Pibe Cabezas" se desarrolló en General Pico. La chica tenía 17 años y la familia también se opuso. Los padres querían un partido mejor.
Eel periodico "El Látigo" de General Pico publicita los encuentros pocos "moralizante"para aquellos años. Rogelio Gordillo rapaa a su novia y hiere a la madre de un balazo en el brazo.
Pocos días después la policia encuentra a los enamorados durmiendo en una chacra. Es la primera vez que el colonense pisa una cárcel. En total fueron 8 largos meses en la cárcel de Santa Rosa.

El tercer amor fue María Esther Romano, era una hermosa morocha de apenas 19 años, que vivia en la calle Artigas de Mataderos. Los celos del "Pibe Cabezas" lo llevaron a la muerte.
Un carnicero del barrio le arrastraba "el ala" a la casi adolescente. Eel delincuente no pudo manejar la situación y a pesar que la casa de su novia se encontraba vigilada por la policia, concurrió a la cita que a la postre fue la última.
Según pudimos determinar, cuando Rogelio Gordillo, cae bajo las balas policiales, la jóven estaba embarazada de siete meses. Poco después nacia la hija del "Pibe cabezas". En el presente sería la mujer que todos los 9 de febrero se acerca al Cementerio Municipal para dejar rosas sobre la solitaria tumba. La misteriosa dama viviría entre Venado Tuerto y Arias.
Principales delitos
-En General Pico, La Pampa se enamora de una joven. La familia al igual que en Colón, se opone al romance. Gordillo rapta a la novia; en su huida hiere a la madre de su novia, con un balazo derecho. Lo capturan y procesan, cumple 8 meses de cárcel en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
-En la estadía en la cárcel se relaciona con Federico Cherrubio, alias “La Chancha”, un miembro activo del hampa.
-En Rosario, lugar donde se traslada se hace “cafisho” prostituyendo a algunas damas; “datero” en el hipódromo además de “descuidista y punguista”, aprovechando la concentración de personas.
-Entra a la banda de Antonio Moreno, compuesta por el “Negro” Motta, “el nene” Oscar Martínez y Antonio Caprioli, alias “El vivo”.
-Asaltan a un comerciante de aceites en Rosario, llevándose $6000.
-Asaltan la tesorería de la facultad de Medicina; la administración de Mataderos Municipales y la compañía de tabacos Nobleza Piccardo, además de otros hechos delictivos de iguales características en Santa Fe, Buenos Aires y Rosario.
El 27 de octubre de 1936, asaltan la joyería de Antonio Guglielmi, en la calle Maipú 1135 de la ciudad de Rosario; se llevan $60.000 en alhajas, una barra de oro y $1500 en efectivo.
-La banda mata al cabo de policía Santiago Contreras en un camino rural entre Rosario y Colón. Las fuerzas del orden nunca se lo perdonarían y redoblarían los esfuerzos para capturar a toda la banda, que ya capitaneaba el “Pibe Cabeza”. Fue el comienzo del fin para el delincuente.

Aún se conserva en el Museo Policial de la Federal el prontuario 2698 de Robos y Hurtos, en el que se reseña parte de la vida criminal de Gordillo.

Bibliografia: PAULO KABLAN Diario Popular, Colón Doce y otros diarios

martes, 21 de abril de 2015

MARY READ Mujer pirata

MARY READ Mujer pirata


Mary Read fue una mujer pirata inglesa que operó entre 1719 y 1720 y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Anne Bonny, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, a finales de la época de la edad de oro de la piratería.

Mary Read nació en Londres en Inglaterra, 1697.La versión más extendida, que recoge Defoe, afirma que era hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació la niña. La madre consiguió ocultar el nacimiento durante un tiempo, y se dio la circunstancia de que falleció el primer hijo, así que decidió hacer pasar a la bebé por el niño ante la familia de su marido, el cual entre tanto falleció en la mar, y poder así cobrar la herencia. 

Fue Mary Read una de las piratas que más se conocieron en América. Mujer fuerte, era hábil en el uso del mosquete y la espada, así como fue recordada por su bravura y talante en la guerra de sucesión española (1701-1704).
Igualmente se conoce que formó parte de los escuadrones de infantería en Flandes como cadete. Luego de esta época militar, toma sus primeras nupcias, con un soldado al que sólo se le sabe que se llamaba Fleming, abriendo con él una posada (una especie de hotel y restaurante) llamado "Tree Horses Shoes Inn", cerca del castillo de Breda. Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer.

Mary Read enviuda luego de tres años de matrimonio, y, acostumbrada a la vida de la milicia, se enlista, vistiendo ropas masculinas ocultando su identidad de mujer, siendo parte de la infantería de Holanda, Pronto perdió el entusiasmo por la vida militar, a la que renunció para embarcarse hacia las Indias Occidentales. 

Durante la travesía, el barco en que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham (apodado Calico Jack) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida de hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa cuyo nombre era Mary Read. Las dos mujeres se hicieron amigas y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación.


Mientras navegaban por el Mar Caribe, Read se enamoró de uno de los tripulantes y se casaron según los ritos de la piratería. Durante un período de unos tres meses, Rackham y su tripulación obtuvieron varios éxitos en sus aventuras, pero pronto cayeron en la desidia y comenzaron a dedicarse en exceso a los festejos y la bebida.


El 20 de octubre de 1720, las tropas del capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. Mary Read murió en Jamaica, 28 de abril de 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión. El rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías acerca de la suerte que pudo correr. Una de ellas dice que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para llevarla de nuevo a Carolina del Sur, donde inició una nueva vida bajo un nombre falso. Otras teorías afirman que volvió con su marido y hasta existe el mito de que se ordenó monja.

Bibliografía
Michela Piazza, "Mary Read di guerra e mare" (novela), Correggio, Butterfly 2012, ISBN 978-88-97810-06-3
Defoe, Daniel (traducción de Francisco Torres Oliver) (octubre de 1999).
«Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas». Editorial Valdemar (enokia s.l.). ISBN 84-7702-263-1.


sábado, 18 de abril de 2015

ALBERT SCHWEITZER

ALBERT SCHWEITZER



Albert Schweitzer OM (14 de enero de 1875 - 4 de septiembre de 1965) fue un médico, filósofo, teólogo, y músico alemán nacionalizado francés, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos. Nació en la provincia de Alsacia y Lorena, en ese entonces parte del Imperio Alemán, hoy Francia. Schweitzer, un luterano, desafió tanto la visión secular de Jesús representado por la metodología histórico-crítica de su época en ciertos círculos académicos, así como la visión tradicional cristiana. Él representaba a Jesús como alguien que, literalmente, creía que el fin del mundo estaba llegando en su propia vida y se creía a sí mismo como un salvador.

El poner en práctica en su propia vida su filosofía de "Reverencia por la vida" fue lo que le valió el Premio Nobel y el reconocimiento mundial; una actitud que expresó de muchas formas, siendo la más famosa el haber fundado y mantenido el Hospital Albert Schweitzer en Lambaréné, ahora Gabón, al oeste de África central, en aquel tiempo todavía África ecuatorial francesa.

Era tío carnal del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre.

Teólogo
Como joven teólogo protestante, su primer trabajo importante, por el cual ganó una gran reputación, fue la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906); en la que mostró a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús. Manifestó así su ruptura con el liberalismo teológico que había imperado en Alemania a lo largo del siglo XIX al hacer de Jesús un profeta convencido de la realidad de un Reino de Dios que estaba a las puertas. Estableció su reputación como erudito del Nuevo Testamento por otros estudios teológicos, como El misticismo de Pablo Apóstol (1930). En estos estudios Schweitzer examinó la creencia escatológica de San Pablo y de su mensaje en el Nuevo Testamento. Se considera a Albert Schweitzer como fundador de la Escatología Realizada.

Música
Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach. Desarrolló un estilo de interpretación simple que, según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer. Basó su interpretación principalmente en una nueva valoración de las intenciones religiosas en la obra de Bach. En su libro Johann Sebastian Bach, cuya última versión terminó en 1908, abogó por este nuevo estilo, que ha tenido gran influencia en la manera en la que la música de Bach se está tratando en la actualidad. Albert Schweitzer fue también un constructor de órganos famoso.

Sus grabaciones en las que interpreta la música de Bach están disponibles en CD. En el año de 1995 Hughes de Courson y Pierre Akendengué editaron el Álbum LAMBARENA - Bach to Africa, en donde fusionan obras de Bach con música étnica del Gabón como un homenaje a Schweitzer.

Filosofía
La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida.

Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En un modo similar a la exaltación de la vida en Friedrich Nietzsche. Schweitzer siguió la misma línea de pensamiento que la del ruso León Tolstói. En su época, algunos compararon su filosofía con la de san Francisco de Asís, comparación que él no rechazó.

 

La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: 'soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir'. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo.

La ética, según Schweitzer, consiste en la obligación de demostrar que la voluntad de vivir de uno mismo y la de cada ser tienen la misma reverencia de lo que es propio. En las circunstancias donde no podamos satisfacer esta obligación, no debemos caer en el derrotismo, puesto que la voluntad de vivir se renueva una y otra vez, como resultado de una necesidad evolutiva y de un fenómeno con dimensión espiritual.

Sin embargo, como Schweitzer mismo precisó, no es imposible ni difícil pasar una vida sin seguir este principio: la historia de las filosofías y de las religiones del mundo demuestra claramente muchos casos de la negación del principio de la reverencia por la vida. Señalaba a la filosofía que prevaleció en la Edad Media en Europa y a la filosofía india del brahmanismo. Sin embargo, este tipo de actitud carece de autenticidad.

Desde que venimos al mundo, se nos ofrece un drama horrible: el hecho de que la voluntad de vivir, mirado como suma de todo lo que el individuo quiere, se divide contra sí mismo. Una existencia es enfrentada contra otra, una destruye a la otra. Sólo mediante el pensamiento el ser adquiere la voluntad de vivir, siendo consciente de la voluntad de vivir del otro y del deseo de solidaridad con él. Esta solidaridad, sin embargo, no se puede producir, dado que la vida humana no escapa al desconcierto y a la horrible circunstancia de tener que vivir con el coste de otra vida. Pero, como ser ético, uno se esfuerza por escapar, siempre que sea posible, de esta necesidad, y poner fin a esta desunión de la voluntad de vivir, en cuanto esté dentro de su poder.

Durante toda su vida, Schweitzer abogó por el concepto de la reverencia por la existencia. La Ilustración disminuyó y se corrompió, sostenía Schweitzer, porque no fue un pozo lo bastante profundo para el pensamiento, aunque se viera obligado a seguir la ética por la vida. Por lo tanto, él miraba por un futuro renovado y un nuevo Renacimiento e Ilustración más profundos de la humanidad (opinión que él expresó en el epílogo de su obra Out of My Life and Thought). Albert Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo. Su optimismo se basaba en la "creencia en la verdad". "El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias." Acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas.

Nunca por un momento dejamos de lado nuestra desconfianza de los ideales establecidos por la sociedad y de las convicciones que son guardadas por ella. Sabemos siempre que la sociedad está llena de locura y que nos engañará en lo que respecta a la consideración del significado de la humanidad [...] la humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos.

El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva.

Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.

Medicina
 
Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.

En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa. En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libro Culture and Ethics (publicado en 1923). En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro. Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.

En 1924 volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas. Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades. Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.

Bibliografía seleccionada
Jean-Sébastien Bach Le musicien-poèt, Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1905 (J.S. Bach: El músico-poeta. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1955).
Zwischen Wasser und Urwald Bern: Paul Haupt, 1921 (Entre el agua y la selva virgen: Relatos y reflexiones de un médico en la selva del África ecuatorial. Madrid: Javier Morata, 1932).
The Decay and the Restoration of Civilization (1923)
Das Christentum und die Weltreligionen München: Beck, 1923 (El cristianismo y las religiones mundiales. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1964).
Civilization and Ethics (1923)
Souvenirs de mon enfance, Lausanne: éd. de la Concorde, 1926 (Recuerdos de mi remoto ayer, Barcelona: Occitania, 1966).
The Primeval Forest (1931)
Aus meinem Leben und Denken Meiner Verl., Leipzig, 1931 (De mi vida y mi pensamiento, Barcelona: Aymá, 1966)(autobiografía; Schweitzer lo consideraba su libro más importante.)
Indian Thought and Its Development (1935)
The Kingdom of God and Primitive Christianity (publ. 1967)
Peace or Atomic War (1958)
The Quest of the Historical Jesus; A Critical Study of its Progress from Reimarus to Wrede (El secreto histórico de la vida de Jesús, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1967).
Geschichte der Leben Jesu Forschung Tübingen: Mohr, 1984 (9ª edición) (Investigaciones sobre la vida de Jesús, Valencia: Edicep, 1990-2002).


viernes, 17 de abril de 2015

TENIENTE GENERAL PABLO RICCHERI

TENIENTE GENERAL PABLO RICCHERI



Nació el 8 de agosto de 1859 en San Lorenzo (provincia de Santa Fe)
El 17 de junio de 1875, ingresó al Colegio Militar, de cuyas aulas salió el 24 de noviembre de 1879, con el grado de Teniente 2do del Regimiento 1 de Artillería.
Con el grado de Teniente 1ro, se incorporó como alumno a la Escuela de Guerra de Bruselas, que en esa época era considerada la mejor de Europa.
Terminados sus estudios, fue agregado militar a la delegación argentina en Francia (1 de enero de 1887) y Alemania (6 de diciembre de 1887).
Durante la presidencia de Carlos Pellegrini, por decreto del 29 de septiembre de 1890, el Teniente Coronel Pablo Riccheri fue designado director de la Comisión de Armamentos en Europa. En su desempeño, prestó importantes servicios al país, dotándolo de un excelente material bélico adquirido a precios muy ventajosos para nuestras finanzas.
El General Rodolfo Martínez Pita, en su libro Riccheri, dice que el fusil Mauser con modificaciones de detalle y de perfeccionamiento del metal utilizado en su fabricación que tomó el nombre de Mauser Argentino Modelo 91 fue calificado por técnicos y autoridades competentes de Alemania y otros países como el mejor fusil de repetición fabricado hasta entonces en el mundo.
Permaneció durante varios años en Europa, salvo breves interrupciones, presidiendo la Comisión Técnica de Armamento.
En 1895, fue nombrado director del Arsenal de Guerra, siendo puesto en posesión de su cargo a su regreso de Europa, el 30 de marzo de 1897.
Por decreto del 27 de marzo de 1898, fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército. Cuatro días después, otro decreto del presidente José Evaristo Uriburu lo facultó para negociar en Europa la adquisición de armamentos y material de guerra autorizados por el acuerdo del 26 de febrero de 1898. Para el cumplimiento de esta misión, se embarcó con destino a Berlín.
Recién regresó cuando el General Roca lo nombró ministro de Guerra (13 de julio de 1900), en reemplazo del Teniente General Luis María Campos. Durante el período en que ejerció la titularidad de la cartera de Guerra, actuó con espíritu práctico a inflexible energía y sentó las bases de la modernización del Ejército.
Entre las más importantes transformaciones que impulsó, debemos destacar:
·         La implantación del servicio militar obligatorio, en reemplazo del viejo sistema de enganche.
·         La creación de regiones militares territoriales, asientos fijos de las divisiones de Ejército.
·         La formación de nuevas unidades, exigidas por el considerable aumento del personal de reclutamiento, consecuencia de los efectos de la ley Nro. 4.031, de la cual se dijo que fue una "ley de civilización".
·         La fundación de la Escuela de Operarios Militares con el objetivo de asegurar el  funcionamiento de una maestranza idónea en los arsenales y talleres mecánicos del Ejército, de la Escuela de Clases, de la Escuela de Aplicación de la Sanidad Militar, de la Escuela de Gimnasia de la Caballería y del Museo Nacional de Armas.
·         El inicio de la publicación de la Revista del Boletín Militar, hoy en día llamada Revista Militar.
·         La adquisición, mediante economías realizadas por el mismo Ministro, de los terrenos de "Campo de Mayo" y "Campo Los Andes".
Al dejar el ministerio, el 12 de octubre de 1904, día en que finalizó la presidencia del General Roca, fue designado director del Colegio Militar, siendo después comandante de la Segunda Región Militar, presidente del Tribunal de Clasificaciones de Servicios Militares, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército y presidente del Consejo de Guerra Permanente Mixto para Jefes y Oficiales.
El 13 de agosto de 1910, el presidente Figueroa Alcorta firmó sus despachos de General de División y, en 1916, fue comisionado para seguir las operaciones de la guerra mundial.
El 8 de agosto de 1922, pasó a retiro absoluto con el grado de Teniente General.
Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1936.
Sus restos descansan en la Recoleta, donde se le ha erigido un monumento, obra del escultor Luis Perlotti



sábado, 11 de abril de 2015

REPORTAJE A INODORO PEREYRA, EL RENEGÁU

REPORTAJE A INODORO PEREYRA, EL RENEGÁU


Raúl Acosta - Fontanarrosa
Revista Crisis
mayo 1974


¿De qué signo es usted, Inodoro?
-Vea mire, yo en eso de los astros y los horóscapos no soy de creer mucho, no se vaya a pensar. De mejor prigúntele al Mendieta, que a él sí los planetas lo han cambeado muy mucho, tanto que la luna lo ha guelto lobizón al pobrecito. A mí, a gatas si el sol me jode un poco de a veces, como cuando me estaquiaron en Rayo Cortau y la resolana me dejó mas colorau que huevo e'domador.
¿Quiénes fueron sus padres?
-Mi tata fue guitarrero, cantor de madrugadas, cumpa del Payo Solá churo carpero de Salta. Ahura, mi mama supo ser curandera por Saleriquecacó, los pagos del Independencio Funes. La cencía le debe a eya el descubrimiento de los ungüentos con sebo de comadreja macho pa calmar la culebriya; la cría de sanguijuelas silbadoras que en vé de chupar, le soplan y la vacuna crespín Oral, contra la parali, el terrible mal de Nelly Meden.

¿Conoció a Martín Fierro?
-Me leyeron algo sobre él. Una nota o un riportaje muy largo que le hacía un tal Hernández, letrau el hombre. Todo en versitos, con palabras que pegaban; una preciosidá era eso.
¿De qué personajes se siente amigo?
-Güeno, a veces viene a matiar conmigo el Lindor Covas, claro, le gusta el mate cimarrón, lógicamente. O me encuentro en la pulpería del Basilisco Luna con el Fabián Leyes, no sé si lo ubica. Al Huinca hace mucho que no lo veo. Hace poco estuvo el correntino Troncozo, pegó un sapukai adentro el rancho que casi me degueya la bataraza. AI Cabo Savino lo suelo ver, pero de lejos, lo riconozco por el poncho calamaco. Dicen ques güeña persona, pero es polecía. Y un polecía puede ser güena persona, pero ... ¿quién se le acerca para comprobarlo?
¿Mantiene relaciones con el Indio Patoruzú?
-Por acá se cuentan anécdotas de él. De él y el otro chango, el Opa o Upa como lo nuembran. Dicen que tiene campos donde se puede galopiar y galopiar meses enteros sin salirse de eyos. Que tiene un pingo ques un rejucilo.
Pero también dicen que todo eso no es de él. Que es de un tal Dante, celosísimo el hombre y desconfiau como perro tuerto. Por eso yo no lo he ido a visitar entuavía. Aunque me están dentrando ganas. Pa ver cómo ha hecho los patacones, porque llegar a santo y salir en las estampitas y todo como el Ceferino Namuncurá debe ser más fácil, pero ser estanciero y millonario como Paturuzú, mientraj los otros indios andan en boleadoras nomaj, no parece tanto.
¿Qué parentesco lo ata a Martín Fierro?
-Y por ahí somos hermanos, quien le dice... Ricuerdo que mi Tata solía decir que se había echau un Fierro por algún lau.
¿Por qué razón no habla mucho de sus amores?
-Porque yo soy como el violín que quiere Becho, que al dolor y al amor no los nombra.
¿Por qué su caballo no tiene nombre y su perro sí?
-Porque mi perro no es un perro. Es un crestiano emperrau. Un lobizón que se quedó perro porque lo agarró un eclipse de luna. Además, no tengo flete, tan pobre soy. Por eso en Montiel pasé de largo. Pero le adelanto en carácter de primicia, que voy a agenciarme uno, que se va a yamar "Juria".
¿Se baña usted. Inodoro?
-¿Usté vio la lagunita que hay detraj de las cortaderaj, como yendo por la rastriyada que va pa lo del Benemérito Ochoa? ¿La vio? Güeno. Yo no. Golvía remamao de la pulpería. Jué la última ve.
¿Usted se siente paladín de la justicia?
-Paladín no sé que quiere decir. Y pa serle sincero a la justicia tampoco la conozco.
¿Qué prefiere, el fútbol o la taba?
-Vea mire, pa jugar a la taba siempre me sale culo, y pa jugar al fulbo ya no me dan las tabas.
¿Le gustaría conocer Europa?
-¿Uropa? Puede ser. Pero queda muy lejos. Como ir muchas veces a Güenosaire ida y güelta. Hay que cruzar el mar y dicen quel mar es como ver un río, pero con costa de un solo lau.
¿Le hablaron alguna vez de Hugo Pratt?
-Creo que jué un gringo que dibujaba. Pero como me habían dicho que andaba siempre con una pluma yo me creiba que era un indio.
¿Por qué se deja fotografiar en escorzos tan raros?
-¿Escorzo? Escuerzo dirá usté. Nunca me he dejado fotografiar con un animal de esos.
¿Por qué gesticula tanto?
-Pa que me entiendan de lejos. La pampa es ancha y ajena.
¿Leyó a Tejada Gómez y Jaime Dávalos?
-A gatas si sé leer. Pero le diré, con palabras que brotan por mi boca cual bandada mineral de pájaros breves, violados y adolescentes trepando epicéntricas por mis cuerdas vocales tensas, llegando desde el fondo mismo del hombre-río elemental y mínimo que me habita decúbito dorsal en mis entrañas cósmicas, le diré que sí, que algo he leído. Le diré.
¿Qué opina de la mujer?
-¿De qué mujer? Si es de la ajena es julero andar opinando y si es de la mía, la Eulogia, usté la habrá visto, se dará cuenta que más vale no opinar un carajo.
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Raúl Acosta, seguidor de cerca de la trayectoria de Fontanarrosa y del nacimiento de Inodoro Pereyra -una de las columnas centrales de la revista Hortensia- explora aquí, desde dos perspectivas, al mencionado personaje. En la segunda lo hace con la ayuda de Fontanarrosa quien asume, en las respuestas, la voz de Inodoro.
El desarrollo de los "comics" o historietas en nuestro país alcanzó cifras realmente importantes durante la década pasada. Tal vez los nombres de Solano, Pratt, Brescia, sirvieron para sedimentar (bien que profundamente) una línea donde el respeto por el dibujo, por la ilustración, era paralela al desarrollo de pautas bien específicas en cuanto a la relación relato-graficación. Son clásicos los "cuadros" en los que Hugo Pratt colocaba un revólver o la legendaria escopeta del Sargento Kirk detonando secamente: ¡Crack! Si hasta la onomatopeya era típica, personal, característica. Se formó, así, un minicódigo de los lectores de historietas. Una generación entera se nutrió con este lenguaje. Por cierto que cuidándolo, logrando que respondiera acertadamente a una gramática, a una sintaxis bastante adecuada al lenguaje cotidiano, sin olvidar los "tics" que el medio presenta como peculiaridad (frases cortas, resoluciones en infinitivo, las mencionadas onomatopeyas, apoyatura en el dibujo, etc.). Lo cierto es que logró "subir" este medio de comunicación hasta niveles intelectuales en los que, tradicionalmente, no tenía repercusión alguna. Esto, junto a la revalorización científica que trabajos como los de Eco y Mattelart han aportado, permite tratar el tema con la seriedad (y el desparpajo) de las cosas comunes para quienes entienden que en los medios de comunicación se encuentran las pautas de la penetración y el condicionamiento cultural, como así también el germen de la liberación.
¿QUIEN CREE EN EL HUMOR?
La pregunta, real, es referida a quien cree en el humor en cuanto a capacidad revulsiva, revolucionaria. Bien sabido es que los humoristas no hacen nada más que retorcer, cínicamente, los puntos más detonantes, notorios, de un inconsciente colectivo. Su trabajo de relevamiento, tal vez inocente o impensado, los vuelve testigos de primera línea en cuanto a los verdaderos ejes del grupo social en el que están inmersos. Son, a su manera, catalizadores espiches, emergentes de las tensiones a que se ven sometidos como integrantes de una sociedad. No existe humor sin este ingrediente de cinismo, de crítica. Y la mayor o menor medida la estará signando (junto a la capacidad individual) la situación grupal. No es de extrañar, entonces, que en este país, una neocolonia con desarrollo capitalista dependiente (hasta ahora, el beneficio de la duda no se le niega a nadie), haya resurgido el humor, como una forma de escepticismo, como un canal de rebelión tan inútil como honesto ... por ahora. Nadie duda que allí está el germen que indica claramente que un grupo social descree, definitivamente, de estos valores constituidos. La desfachatez de un humorista no existe si el público receptor no es cómplice de su desesperanzado alarde de ingenio, especie de alacrán que mordiéndose la cola intenta sobrevivir sabiendo que así, al menos, conoce el límite del veneno que de todas maneras lo está corroyendo.
¿QUIEN ES FONTANARROSA?
Y entre todos los humoristas de la nueva generación elijo a Carlos Roberto Fontanarrosa. Que generacionalmente fue lector de aquellos "comics" que mencionamos. Y que, también generacionalmente, corresponde a ese sector mayoritario de nuestro país (alrededor de treinta años) que de ninguna manera está representado en los estamentos que conforman el actual sistema político, económico y social. Con una formación reconocidamente heterodoxa, por autodidacta, pasó de la lectura de cualquier material al tratamiento de la novela policial, al estudio del lenguaje publicitario (fue Jefe de Arte de la mejor Agencia de Publicidad del interior del país) y al análisis del lenguaje periodístico cuando, como diagramador, integró el staff de Boom, una revista de actualidad que llegó a sorprender a los entendidos por el alto nivel alcanzado. Ya en esta publicación comenzó a desarrollar su humor, donde el texto adquiere preponderancia. El absurdo, el manejo (patafísico-surrealista) de las frases, de los convencionalismos, lo emparenta tanto a Jarry como a Boris Vian. Y no es casual que su reconocido amor por el fútbol, por la canción folklórica, por los radioteatros, aparezca en sus escritos y sus dibujos. No. Como toda una generación de argentinos, pretende recuperar cuanto quiere, como una manera de recuperarse a sí mismo. Por eso, quien rastree en sus dibujos y sus textos encontrará, en el fondo, un dejo de tristeza por todos los valores instaurados, en los que encuentra la cuna de tanta desproporción actual, de tanta falsedad, de tanta mentira a desenmascarar. Tiene 29 años. Es rosarino y el sistema, que se reconoce indicado, advertido, agredido, tibiamente subvertido (Fontanarrosa es apenas un hito) intenta tomarlo para sí. Es por eso que, desde la estudiantina de Hortensia, una revista cordobesa que trascendió sus limitaciones, pasa a Satiricón, al diario matutino de mayor tirada (Clarín) a los libros que recopilan sus dibujos y textos y, finalmente, a ser reconocido el mejor humorista de 1973, distinción de una revista argentina que tipifica a la clase media. Quien no vea en tanto agasajo el ferviente deseo de "comprar" el humor estará pecando de inocente, tan inocente como el "negro Fontanarrosa" que sólo se propuso hacer chistes. Claro, no hay que olvidar que. como dijera Ortega y Gasset (y repitiéramos tantos) el hombre está junto a sus circunstancias, y éstas no perdonan. El humor es, hoy, una línea de subversión, porque el ojo crítico puesto sobre nuestros vicios (ya no hay costumbres que puedan llamarse hábitos) convoca a demitificar, a cuestionar, a perder la reverencia absurda. Y eso es peligroso. Se teme al humor. Quienes no nacen de una circunstancia natural y son falsarios en el poder, en la representatividad, le temen. Tal vez (y esto es una disgresión bien grande) el ejemplo que sigue puede testificar nuestro aserto.
Viajó Alejandro Agustín Lanusse a España, justamente en el mes previo a las elecciones en este país. Y tenía programada una visita a Sevilla, que no se hizo, alterando el protocolo, porque nadie iba a impedir que Landrú aprovechase y dibujase el chiste más natural en ese caso: "el que se fue a Sevilla perdió su silla"... Y se consideraba "imprudente" darle "carne" a los humoristas. Es un ejemplo, cierto, pero real y cercano. Casi un espejo para mirarse.
¿QUIEN ES INODORO PEREYRA?
Es en esta revista cordobesa, Hortensia, donde Fontanarrosa encuentra el espacio físico que necesitaba. Su capacidad comienza a ser reconocida. Unos pocos, por antiguas amistades, promovemos su conocimiento en Buenos Aires. A cualquiera le gusta presentar a un tipo capaz, y eso es lo que se hace con Fontanarrosa. Y quienes tienen que estar atentos mantienen el ojo avizor. Así llega su fama. Mientras tanto Hortensia, ya de distribución nacional, acerca dos historietas de Fontanarrosa. Boogie el aceitoso, que se convierte en un sentido homenaje a la "serie negra" y Humphrey Bogart, y donde caben el sicoanálisis y la sociedad americana; y surge Inodoro Pereyra, el renegáu ,.. Detrás suyo están Chiappe, Bernardo de Bustinza, Alfonso Amigo, nombres, todos, del radioteatro. A su vera Tejada Gómez y Jaime Davalos, junto a la pléyade de mixturadores del gongorismo y el folklore, que imitan a los imitadores, y se convierten en el lenguaje típico de los relatos de Inodoro Pereyra. En cuanto al lenguaje del personaje (hay que diferenciar los relatos referenciales de sus diálogos) rescata los valores del machismo, de la amistad, de Don Rosa (¿Se acuerdan de ese personaje de Paturuzú, especie de Viscacha a lo Abel Santa Cruz?) y los vuelca a un lenguaje de historieta que soporta los escorzos más cinematográficos y el plumín más suelto. Confesadamente realizados sin pensar (según su testimonio) las primeras historietas de Inodoro rescatan valores de la intelectualidad argentina. Borges y Antonio Das Mortes son interlocutores privilegiados de Inodoro. Este, planteado como "bruto" queda incólume. Ni burlador ni burlado siempre resuelve con una vuelta a su "querencia", a sus costumbres, a lo conocido, cada problema que se presenta con sus interlocutores. Y allí está. Firme. Dispuesto a crecer en una revalorización que lo ha colocado en un sitial un poco más que caricaturesco, tal vez más cercano a los prototipos. Una posición nada desdeñable, pero que seguramente lo haría exclamar: "¿Prototipo?, pregúntele al Mendieta; mi perro es conocedor de todos esos bicharracos..."

Gracias Magicas Ruinas
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/tambien/revtambien068.htm

viernes, 10 de abril de 2015

Angel Gallardo

Angel Gallardo


El Dr. Angel Gallardo nació en Buenos Aires en 1867. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional y posteriormente se graduó de ingeniero civil.
Su amor por la naturaleza lo llevó a realizar, desde su juventud, varios viajes a Europa para aprender de eminentes personalidades del ambiente científico de su época. 
Asistió por ejemplo a las primeras conferencias sobre radiactividad que eran dictadas por su descubridor Henri Becquerel y por los esposos Curie. También realizó cursos sobre herencia, embriología e histología vegetal. 
Al regresar a la Argentina se doctoró en ciencias naturales en 1901, como alumno del Dr. Carlos Berg, por entonces director del Museo de Historia Natural, al cual reemplazó interinamente en el cargo en 1897. 
Tras la muerte de Florentino Ameghino ocupó, en 1912, la dirección del Museo Nacional de Historia Natural.
Se dedicó al estudio de insectos, particularmente a las hormigas. Sostuvo además una hipótesis sobre el proceso por el cual se producía la división celular, la cual fue presentada en la Sorbona de París en 1912. Dicha hipótesis se consideró por años como la explicación más probable de este fenómeno. 
Entre sus numerosas publicaciones se pueden citar: Las hormigas en la República Argentina y Bipolaridad en la división celular. Además el Dr. Angel Gallardo escribió textos de nivel secundario sobre biología. 
Ocupó altos cargos públicos en la administración y en la diplomacia. Entre 1916 y 1921 estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación. En 1921 fue embajador en Italia y al año siguiente Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear.
Presidió la Sociedad Científica Argentina y la Academia Nacional de Ciencias. Enseño en el Colegio Nacional y fue profesor de zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, institución de la cual fue rector en 1932.
También es obra suya la incorporación de los laboratorios de trabajos prácticos en la citada facultad, novedad que tomó de las universidades europeas. 

Falleció en Buenos Aires en mayo de 1934