JEAN PIAGET
Jean William Fritz Piaget
fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Nació
el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza).
Hijo
mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean
nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor
de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, su abuelo
materno, James Jackson fue el creador de la primera fábrica de acero de
crisol en Francia.
Jean
Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por
la biología y el mundo natural, especialmente losmoluscos. A los 11
años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal,
redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió
un tratado de malacología durante sus estudios medios.
Su
interés por los moluscos se desarrolla después de la adolescencia.
Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será
un malacólogo de renombre. Cursó estudios en la Universidad de
Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología.
Posteriormente
se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones
primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre
el desarrollo de las capacidades cognitivas.
En
1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en
el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra
el puesto de jefe de trabajos prácticos.
En
1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le
permitirán estudiar eldesarrollo de la inteligencia desde el nacimiento
hasta la aparición del lenguaje.
Distinguió
cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el
estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño
se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero
aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional,
de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales
y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus
razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la
etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando
el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de
establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades que se pueden
adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la
etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según
Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y
sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los
objetos del mundo físico.
Al
calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los
niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que
estos errores eran consistentes, obedecían a una cierta regularidad que merecía
atención.
Así,
Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino
en el patrón de errores que algunos niños mayores y los adultos ya no
mostraban. Esto lo llevó a aventurar primeramente la hipótesis explicativa de
que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es
inherentemente diferente del de los adultos (finalmente llegaría a
proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los
individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en
cada período). En 1920 participó también en el perfeccionamiento de
la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de
Inteligencia) desarrollado por Stern.
Fue
sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de
las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor
de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de
1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a
1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de
Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de
1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció
como director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de
Ginebra, y algún tiempo después codirector de la Oficina Internacional de la
Educación.
Entre
sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del
niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El
nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de
psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).
Sus
principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James
Mark Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y
acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como
realimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía
evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría
de Darwin. Piaget emprendió así su teorización y logra sus
descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica
y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos
habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como
la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las
capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia
también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética,
éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia
los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano,
aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran
proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan
de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget,
el pensar se despliega desde una base genética solo mediante estímulos
socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que
el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo
activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la
información.
Publicó
varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose
fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos,
elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo
casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción
(praxis -en plural: praxia-).
Piaget
sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios
de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje,
generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción
e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto
último, a partir de la psicología vygotskiana se suele
denominar mediación cultural).
En La
psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases impartidas
en el Collège de France durante el año 1942, resumiendo allí sus
investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula
que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es
un término genérico para designar al conjunto de
operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo
desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución,
abstracción, etc., hasta –por lo menos– el cálculo proporcional.
Jean
Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la
Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget
demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el
pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos
o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en
la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen
una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces
surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por
tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la
inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así
considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y
adaptación del psiquismo humano son los de
la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que
por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante
determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del
desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más
simplemente: en determinadas edades sucesivas).
Jean
Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Principales
obras de J. Piaget[editar]
•
La representación del mundo en el niño (1926)
•
El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)
•
El juicio y el razonamiento en el niño (1932)
•
El criterio moral en el niño (1934)
•
El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
•
El desarrollo de la noción del tiempo (1946)
•
La formación del símbolo en el niño (1996)
•
La psicología de la inteligencia (1947)
•
Introducción a la epistemología genética (1950)
•
Seis estudios de psicología (1964)
•
Memoria e inteligencia (1968)
•
Psicología y pedagogía (1969)
Autobiografías
•
Piaget, J. (1952). Autobiography [Autobiografía]. En
E. Boring (Ed) History of psychology in autobiography. Vol. 4. Worcester, MA:
Clark University Press
• Piaget, J. (1976).
Autobiographie [Autobiografía]. Revuee Européenne des Sciences Sociales, 14
(38-39): 1-43
Trabajos
principales
•
1918, Recherche [Búsqueda]. Lausanne: La Concorde
•
1924, Le jugement et le raisonnement chez l´enfant [El juicio y el razonamiento
en el niño. Madrid: La Lectura, 1929. Reedición, 1972; Buenos Aires: Guadalupe]
•
1936, La naissance de l’intelligence chez l’enfant. [El nacimiento de la
inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969]
•
1957, La construction du réel chez l’enfant. [La construcción de lo real en el
niño. Buenos Aires: Proteo, 1965]
•
1941, La genèse du nombre chez l´enfant (con Alina Szeminska). [La génesis del
número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe, 1967]
•
1946, La formation du symbole chez l´enfant. [ La formación del símbolo en el
niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961]
•
1949, Traité de logique. Essai de logistique opératorie. [Ensayo de lógica
operatoria. Buenos Aires: Guadalupe, 1977]
•
1950, Introduction à l'épistémologie génétique. [Introducción a la
Epistemología Genética. T1: El pensamiento matemático. T2: El pensamiento
físico. T 3: El pensamiento biológico, el pensamiento psicológico y el
pensamiento sociológico. Buenos Aires: Paidós, 1975]
•
1954, Les relations entre l´intelligence et l´affectivité dans le développement
de l´enfant. [ Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: AIQUE, 2001]
•
1955, De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. Essai sur la
construction des structures opératories (con Bärbel Inhelder). [De la lógica
del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires:
Paidós, 1972]
• 1962, Commentary on Vygotsky's
criticisms. New Ideas in Psychology, 13, 325-40, 1995
•
1965, Etudes Sociologiques. [ Estudios sociológicos. Barcelona: Ariel, 1977]
•
1967, Logique et connaissance scientifique. [ Lógica y conocimiento científico.
Buenos Aires: Proteo, 1979]
•
1967, Biologie et connaissance. [Biología y Conocimiento. Madrid: Siglo XXI,
1969]
•
1970, Piaget's theory. [La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y
Aprendizaje, 2, 1981]
•
1970, Main trends in psychology. [Corrientes principales en psicología] London:
George Allen & Unwin, 1973
•
1975, L´equilibration des structures cognitives: Problème central du
développement. [La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema
central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1978
•
1977, Recherches sur l´abstraction refléchissante. L´abstraction des relations
logico- arithmétiques. [Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. I.
La abstracción de las relaciones lógico- matemáticas. Buenos Aires: Huemul,
1979]
•
1977, Essay on necessity [Ensayo sobre la necesidad]. Human Development, 29, 301-14, 1986
• 1981, Le possible et le
necessarie 1. L´evolution
des possibles chez l´enfant. [Lo posible y lo necesario. La evolución de los
posibles en el niños] (traducción portuguesa, 1986)
•
1983, Psychogenèse et historie des sciences (con Rolando García) [Psicogénesis
e Historia de las Ciencias. México: Siglo XXI, 1982]
•
1987, Vers une logique des significations (con Rolando García). [Hacia una
lógica de los significados. Barcelona: Gedisa, 1989]
•
1990, Morphismes et catégories. [Morfismos y categorías]. Neuchatel, París:
Delachaux et Niestlé
Bibliografía
• Beilin, H. (1992). Piaget's
enduring contribution to developmental psychology. [La contribución
permanente de Piaget a la Psicología del Desarrollo] Developmental Psychology,
28, 191-204
•
Bringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa (Original
en francés, 1997)
• Chapman, M. (1988).
Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought. [La evolución del
Constructivismo: orígenes y desarrollo del pensamiento de Piaget] Cambridge:
Cambridge University Press
• Evans, R. (1973). Jean Piaget,
the man and his ideas. [Jean Piaget, el hombre y sus ideas] New York: Dutton
• Kitchener, R. (1986). Piaget's
theory of knowledge. [La
teoría del conocimiento de Piaget] New Haven: Yale University Press.
• Smith, L. (1992). Jean Piaget:
critical assessments. [Jean
Piaget: evaluaciones críticas] 4 vols. Londres: Routledge
• Smith, L. (1996). Critical
readings on Piaget. [Lecturas críticas sobre Piaget] Londres: Routledge
• Vidal, F. (1994). Piaget before
Piaget. [Piaget antes de Piaget] Cambridge, MA: Harvard University Press
• Vonèche, J.J. (1985). Genetic
epistemology: Piaget's theory. [Epistemología genética: la teoría de Piaget]
International Encyclopedia of Education, vol. 4. Oxford: Pergamon
FUENTE:
buscabiografias.com Y Wikipedia
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