domingo, 30 de agosto de 2015

JANE FONDA

JANE FONDA


Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su nombre completo es Jane Seymour Fonda. Su padre era el famoso actor Henry Fonda y su madre, Frances Seymour Brokaw, que pertenecía a una familia aristocrática. Ella era la segunda esposa de su padre, quién ya tenía una hija y soñaba en este matrimonio con tener el varón deseado. Su presagio no se cumplió y enseguida nació la pequeña Jane, aunque dos años más tarde tuvó a Peter.

Jane Fonda



Este hecho hacía sentir a Jane que su padre no la quería bastante y que no le daba el afecto que necesitaba. La relación entre Jane y su padre fue muy conflictiva en gran parte de su vida. Quizás de pequeña ella buscaba tener una relación mejor con su padre y es por eso que le gustaban tanto las actividades que a él lo hacían feliz. Por eso, de niña se dedicaba a ayudar a cuidar su huerta y le gustaba mucho montar a caballo.
"Ella quería ser como yo", contaba su padre. "A los cinco años montaba mis caballos y me ayudaba a arar el huerto. Era muy masculina. Creí que se le pasaría cuando fuera al colegio y empezara a interesarse por los chicos. Pero lo que ocurrió entonces fue que se dedicó aún más a los caballos. Una vez le dije: creo que terminarás casandote con un caballo"


Henry Fonda con sus hijos Jane y Peter
Henry Fonda en primer plano con sus hijos Jane y Peter detrás en 1949


A Henry le gustaban demasiado las mujeres y poco a poco fue decayendo su matrimonio, hasta que inevitablemente llegaron los problemas conyugales, que afectaron la salud psicológica de su madre. El suicidio era lo que se acercaba, y tristemente llegó de la forma más cruel, cuando decidió cortarse el cuello con una cuchilla de afeitar. El padre, en vez de contarles a los chicos la verdad tal cual fue, decidió mentirles, diciendo que su madre falleció de un ataque al corazón.
Esta mentira terminó de destruir a los hermanos Fonda. Más tarde, al enterarse la verdad a través de las revistas, Peter intenta suicidarse de un tiro en el vientre y Jane comienza a enfermar de bulimia con dependencia compulsiva. Su vida dependía de diuréticos y anfetaminas para no comer y no engordar. Fue presa de esta enfermedad por más de veinte años.


Jane Fonda
Jane Fonda estudiando un guión durante su etapa como intérprete teatral (1962)


Antes de dedicarse al cine, empezó haciendo teatro. Su debut en las tablas fue en 1954 en una obra titulada "The country girl", que tambien interpretaba su padre Henry bajo la dirección de su amigo Joshua Logan para la Omaha Community Playhouse. Como la experiencia fue positiva, Jane decidio matricularse en el Actor's Studio para formarse como actriz, de la mano de Marlon Brando y Paul Newman, aunque antes tambien pasó una temporada en París estudiando arte, e inició una carrera como modelo para ganar algun dinero. Su vida amorosa se encontraba con nuevos alicientes, entre ellos el actor James Franciscus.
En Broadway volvió a trabajar con Logan en varias obras de teatro, entre ellas "Tall Story", que el propio director adaptaría para el cine, convirtiéndose en la primera película que protagonizó Jane.
Fue a los 23 años cuando debutó en el cine protagonizando Me casaré contigo (1960), la citada traslación cinematográfica de "Tall Story" y cuyo director era tambien Joshua Logan.


Jane Fonda y Roger Vadim
Jane Fonda y Roger Vadim en 1965


Cuatro años más tarde realiza en Francia Los Felinos (1964), con Alain Delon, teniendo sus flirteos con el actor francés. Ella confesó a los medios de comunicación: "Sin duda, me enamoraré de Delon porque sólo sé interpretar bien escenas de amor cuando amo a mi pareja". Esto la llevó a tener una relación complicada con Romy Schneider, quien era su pareja del momento.
Otro amor de Jane Fonda en Francia fue Roger Vadim (descubridor de la famosa actriz Brigitte Bardot, con la que estuvo casado, y de Catherine Deneuve, con quien acababa de tener un hijo), a cuyas órdenes hizo Una historia de amor a la francesa (1964). Vadim confesaba: "En Jane encontré un deseo básico que lleva las cosas al límite" En agosto de 1965, deciden casarse porque Jane esperaba su primera hija de Vadim, llamada Vanessa. Vivieron en Francia.


Jane Fonda en Barbarella (1967)
Jane Fonda en Barbarella (1967)


Fue la estrella de algunas películas clásicas de los 60 incluyendo La Gata Negra (1962), de tema lésbico, y sobre todo Barbarella (1967). EnBarbarella, donde usaba trajes y corsés que incluso eran dolorosos de usar, Jane Fonda hace uno de los caracteres más memorables de la década, y los trajes que anticipan teóricamente el siglo 41, están más bien inspirados en la estética "pop" y "camp" de los años 60.
En 1965 realiza La ingenua explosiva, un western cómico junto a Lee Marvin, y siguen títulos como La jauría humana (1966) de Arthur Penn, un impactante drama de inspiración progresista y donde comparte cartel con Marlon Brando y Robert Redford, El engaño (1966), de nuevo bajo la dirección de Vadim y desatando un gran escándalo, pues la trama iba de una joven mujer casada que se sentía atraída por su hijastro (la película estuvo prohibida en España), Historias extraordinarias (1967), película compuesta por tres episodios basados en relatos de Edgar Allan Poe y que dirigieron Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle.
En 1967 protagonizó junto a Robert Redford la película Descalzos en el parque, una comedia romántica ambientada en Nueva York y basada en una obra teatral de Neil Simon.


Jane Fonda
Jane Fonda hablando en una manifestación contra la
guerra de Vietnam (Valley Fonge, Pennsylvania, 1970)


Jane Fonda detenida en Cleveland (1970)
Jane Fonda arrestada en Cleveland (1970)


En 1968, consagrada por el público como una símbolo sexual, se suceden varios episodios trágicos por motivo de los cuales ella resuelve viajar a la India en busca de paz, y abandona a su hija y marido. Los problemas sociales pasan a centrar buena parte de los intereses de Jane en estos años convulsos. En la India la miseria y el hambre abundaban, y quedó horrorizada. Vuelve a Estados Unidos y encabeza una marcha en contra de la guerra de Vietnam.
En 1972 visita Hanoi, en Vietnam del Norte, invitada por los comunistas e incita por radio a las tropas norteamericanas desplegadas allí a que deserten.


Jane Fonda en Hanoi (1972)
Jane Fonda en Hanoi (1972)





"Algo que aprendí desde que estoy en este país, es que Nixon nunca logrará quebrar el espíritu de esta gente. Nunca logrará dominar el destino de Vietnam, ni con bombas, ni con invasiones. Uno sólo tiene que escuchar a los campesinos describir cómo eran sus vidas antes de la revolución para comprender por qué cada bomba que tiran sólo sirve para fortalecer la determinación de los vietnamitas a resistir."
Palabras de Jane Fonda, emitidas por Radio Hanoi durante la guerra, 22 de Agosto del año 1972.






Esto puso de uñas a los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense, que siguiendo su costumbre de lanzarse contra cualquiera que no piense igual que ellos, iniciaron una campaña en su contra de utilizando todo tipo de medios sucios, y la apodaron Hanoi Jane.
Para ser sinceros yo nunca supe porqué Hanoi Jane era un insulto, a mi me parece un apodo simpático, y que hace referencia a una acción verdaderamente heroica por parte de Jane. Manifestarse en Los Angeles o Nueva York contra la guerra de Vietnam era relativamente sencillo, pero ir a Hanoi a apoyar expresamente la lucha del pueblo vietnamita por su liberación fue un acto verdaderamente arriesgado y meritorio, y que además sirvio para dar animos a los bravos luchadores vietnamitas. Algunos chiflados incluso pretendieron juzgarla por traición y hasta fusilarla, olvidando que los verdaderos traidores a la causa de la humanidad eran ellos. La caída del presidente Nixon puso a cada uno en su lugar, y el fin de la guerra tranquilizó los animos.


Jane Fonda y Michael Sarrazin en Dandaz, danzad, malditos (1969)
Jane Fonda y Michael Sarrazin en Dandaz, danzad, malditos (1969)


Jane Fonda en Klute (1971)
Jane Fonda en Klute (1971)


Jane Fonda y John Voight en El Regreso (1978)
Jane Fonda y John Voight en El Regreso (1978)


Jane Fonda ganadora del Oscar por El Regreso (1978)
Jane Fonda gnadora del Oscar por El Regreso (1978)


Entretanto la carrera de Jane continua viento en popa. Había tenido su primera nominación a los premios Oscar, por el título Danzad, danzad malditos (1969) de Sidney Pollack, un original drama ambientado en la epoca de la Gran Depresión y con un maratón de baile como metáfora de los problemas sociales.
Pero luego conseguiría obtener dos Oscar, uno por Klute en 1971, película dondeinterpretaba a una prostituta, y otro por El regreso en 1978, esta última sobre una tragedia de veteranos de Vietnam y que le vino de perlas para volver a reivindicar su compromiso antibélico. Mientras rodaba Klute se la vinculó sentimentalmente con Donald Sutherland.
En enero de 1973 y con el fin de la guerra cerca, Jane se casó por segunda vez, nuevamente embarazada, con un abogado activista llamado Tom Hayden. Seis meses después, nació su hijo Troy.


Jane Fonda y Tom Hayden en 1973
Jane Fonda y Tom Hayden en 1973


Jane Fonda y Jason Robards en Julia (1977)
Jane Fonda y Jason Robards en la película Julia (Fred Zinnemann, 1977)


En los 70 protagonizó otros títulos, como Julia (1977), basada en la obra autobiográfica de la escritora progresista Lillian Hellman y donde Jane interpreta a la propia Lillian, Roba bien sin mirar a quién (1977), una comedia no muy destacada sobre un matrimonio que dados sus problemas económicos decide dedicarse al robo, California suite (1978), una comedia dramática basada en la obra teatral de Neil Simon sobre varias parejas alojadas en el mismo hotel, Llega un jinete libre y salvaje (1978), especie de neowestern en clave crepuscular, El Sindrome de China (1979), sobre un accidente en una central nuclear, o El jinete eléctrico (1979), otro neowestern dirigido por Sidney Pollack y donde vuelve a compartir protagonismo con Robert Redford.
A principios de la década de los 80, con una Jane ya cuarentona, se reconcilia con su padre y hacen la película En el estanque dorado (1981), que interpretaron los dos junto a Katherine Hepburn. El tema de la misma es precisamente la relación problemática entre un padre y una hija que no logran entenderse. Y como si estuviera preparado el destino, en el dialogo de este film, por primera vez se dicen "te quiero". Sería la ultima película de Henry Fonda, que además se llevó el oscar. Moriría poco despues, el12 de agosto de 1982.


Jane Fonda
Jane Fonda en 1984


En 1985, cuando recién había superado sus problemas de bulimia, contaba su problema de esta manera: "Me encantaba comer, pero quería estar delgada. Comía y vomitaba de 15 a 20 veces al día". Esto no sólo fue debilitando su estado físico sino también la dañaba psicológicamente.
En esta decada protagonizó Agnes de Dios (1985), un drama de temática religiosa y en el que interpreta a una psiquiatra, A la mañana siguiente(1986), dirigida por Sidney Lumet y en la que interpreta a una actriz alcohólica y decadente implicada en una trama policial, Gringo viejo (1989), del argentino Luis Puenzo y basada en la novela del mexicano Carlos Fuentes sobre la Revolución Mexicana, y Cartas a Iris (1990), una emocionante historia de amor con inquietudes sociales, que fue su último trabajo en el cine antes de su retirada, y donde comparte protagonismo con Robert de Niro.


Jane Fonda, la reina del aerobic en los 80
Jane Fonda, la reina del aerobic en los 80


Sin embargo en esta decada de los 80 Jane Fonda sería mucho más popular gracias al negocio de los gimnasios y videos para mantener la forma, que al cine propiamente dicho, y gracias a ella el aerobic se convirtió en una actividad popular en todo el mundo. Con esto logró ganar mucho dinero, y demostró que no solo era un gran actriz, sino tambien una mujer inteligente que sabía aprovechar las oportunidades.
En los años 90 se separa de Hayden. Se dedica a cambiar su estética, a través de cirugías en los párpados y pechos y se quita unas costillas para realzar su cintura.
En 1991 se casa con el conocido magnate de televisión Ted Turner, el fundador de la CNN. La pareja llegó antes a un curioso acuerdo prematrimonial. Ella, también millonaria por supuesto, renunciaba en caso de divorcio al dinero que pudiera corresponderle de la fortuna de él, pero a cambio, una vez casados, él tuvo que darle casi 1.500 millones de pesetas en acciones de su compañía.


Jane Fonda y Ted Turner
Jane Fonda y Ted Turner en 1999


Con Ted vivio unos años de estabilidad y felicidad, bastante alejada de los medios, una felicidad de la que no disfrutaba desde su primera infancia, antes de que su familia se desmoronara. Sin embargo en 2001 Jane y Ted anunciaron su divorcio.
A principios de 2004, Jane Fonda anunció que volvería a actuar después de catorce años de ausencia. La película, Monster-in-law, es una comedia en la cual ella representa a la suegra anticipada de Jennifer Lopez.
Jane Fonda, persona amable con el público, humilde y muy educada, ha representado en su vida toda una multiplicidad de personalidades en una sola, jugando continuamente con su público a ser un poco de todo. Un poco de sex-symbol, otro poco de activista pacifista, también actriz notable, e incluso reina de la salud y de la aptitud, sin olvidar su papel de esposa y madre...


Jane Fonda
Jane Fonda en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes 2007


Todos estos roles a la vista y en ocasiones representando dos o tres a la vez, hacen que el público se desconcierte absolutamente. Por eso es complicado cerrar su historia... porque hubo muchos matices en su vida y quizás perdió demasiado tiempo en no haber elegido su verdadero color, por la avaricia de ser toda en una y no ser simplemente ella, aunque precisamente ahí radica tambien su encanto.
Además de sus dos oscars por Klute y El Regreso, fue nominada en cuatro ocasiones a la mejor actriz, por Danzad, danzad, malditosJuliaEl síndrome de China y A la mañana siguiente, y una vez a la mejor actriz secundaria, porEn el estanque dorado.
En todo caso para mí Jane Fonda siempre será la chica que se opuso a la guerra de Vietnam y fue a Hanoi a decirselo a todo el mundo.

Fuente http://mujeres-riot.webcindario.com/Jane_Fonda.htm
¡Gracias!

sábado, 29 de agosto de 2015

ANDIE MACDOWELL

ANDIE MACDOWELL




Nacida en el año 1958, es h ija de un comerciante de maderas y de una profesora de piano. Cursó estudió en la Universidad de Winthrop.
Siendo todavia una adolescente comenzó a trabajar para McDonalds o Pizza Huthasta hacer sus primeras incursiones en el mundo de la interpretación. Con 17 años prueba suerte en pequeños trabajos para diferentes series de televisión durante los años setenta y principios de los ochenta.
Se traslada a Nueva York, donde trabajar como modelo para la agencia Elite. En el mundo de la moda consigue ser una de las mejores y fue contratada para algunas campañas de Mystique Fragance o Calvin Klein aunque se convertiría, poco después, en chica LOreal
Hugh Hudson la descubrió en una revista mientras prestaba su rostro a la marca de cosméticos y le propuso actuar en "Greystoke, la leyenda de Tarzán" (1984). Mas tarde con "Sexo, mentiras y cintas de video"
Al interpretar "Matrimonio de conveniencia" (Green Card, 1990 tiene como compañero de reparto a Gerard Depardieu, que la consolida en la industria cinematográfica
En 1994 con "Cuatro bodas y un funeral"; película co la que extendió su nombre por todas las oficinas de los productores y le reportó un caché considerable.
Actriz cuenta con los más fieles seguidores y los más fieros detractores que la acusan de no saber actuar, de ser una modelo avenida al mundo de la interpretación.
. En 1994 Andie se suma a un proyecto dirigido por Mike Newell (Dance with a stranger) y con guión del especialista en comedias Richard Curtis, avalado por su trabajo para el famoso personaje de Rowand Atkinson Mr Bean.
Al año siguiente, en 1995, interpretará a una mujer a la que diagnostican un cáncer en Unstrung heroes, una comedia dramática dirigida por Diane Keaton.
Mas tarde con Wenders interpretará, en El final de la violencia, a una mujer perdida en su soledad tratando de encontrar una salida a su angustiosa situación.
Aunque no abandona la frivolidad de las comedia superficial como Mis dobles, mi mujer y yo.

Filmografía
.
• Magic Mike XXL (2015)
• Jane by Design (2012)
• Footloose (2011)
• Monte Carlo (2011)
• Daydream Nation (2010)
• The Six Wives of Henry Lefay (2009)
• Beauty Shop (2005)
• The last sign (2005)
• Ginostra (2002)
• Crush (2001)
• Town & country (2001)
• Harrison's flowers (2000)
• Muppets from Space (1999)
• Reaching normal (1999)
• The muse (1999)
• Just the ticket (1999)
• Shadrach (1998)
• The end of violence (1997)
• Michael (1996)
• Mis dobles, mi mujer y yo (1996)
• Unstrung Heroes (1995)
• Cuatro mujeres y un destino (Bad Girls) (1994)
• Cuatro bodas y un funeral (1994)
• Vidas cruzadas (1993)
• Ruby Cairo (1993)
• Groundhog Day (1993)
• El juego de Hollywood (1992)
• El gran halcón (1991)
• The object of beauty (1991)
• Green Card (1990)
• Sexo, mentiras y cintas de video (1989)
• St. Elmo's fire (1985)
• Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984)

ANTONIO BANDERAS

ANTONIO BANDERAS


Antonio Banderas iba para futbolista. Mientras jugaba en Málaga soñaba con vestir algún día la camiseta del Real Madrid. Pero a los 14 años sufrió una grave lesión en un pie y tuvo que abandonar. Fue entonces cuando se interesó por la interpretación, sobre todo tras ver la película Hair. Se liberó de la estricta doctrina católica que le habían inculcado y participó en varias obras teatrales que le mandaron al calabozo por culpa de la censura franquista. 

Ya en democracia, Banderas se trasladó a Madrid para consolidar su carrera artística. Trabajaba como camarero y modelo cuando se enroló en la compañía Teatro Nacional y conoció a Pedro Almodóvar. El director le hizo debutar en Laberinto de pasiones (1982) y le convirtió en un icono sexual de los '80 (incluyendo escenas gays como las de La ley del deseo ). En 1988 también apareció en la internacionalmente reconocida Mujeres al borde de un ataque de nervios. 

Concluída su etapa española, llegó el momento de que Banderas probara suerte en Hollywood. Debutó en 1992 con Los reyes del mambo y fue el amante de Tom Hanks en Philadelphia, con el SIDA como telón de fondo. Luego compartió reparto con Tom Cruise y Brad Pitt en Entrevista con el vampiro. Por Evita (1996) fue nominado al Globo de Oro. 

En 1998 se puso por primera vez el antifaz del Zorro, su personaje franquicia, para el cual se preparó a conciencia con espadas reales y aprendiendo a montar a caballo. El éxito de su primera entrega (incluída otra nominación al Globo de Oro para Banderas) provocó la secuela de 2005, titulada La leyenda del Zorro. En este periodo también puso la voz al gato de Shrek. 

Como director, Banderas ha dirigido las películas Locos en Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006). La primera de ellas estuvo protagonizada por la que es su esposa desde 1996, Melanie Griffith. Anteriormente Banderas había estado casado con la también actriz Ana Leza. Sobre el matrimonio, el malagueño dijo una vez: "En mi profesión no es fácil casarse. Hay demasiada gente interesante a tu alrededor. Hay que ser paciente y tener la capacidad de enamorarte de tu esposa otra vez".







viernes, 28 de agosto de 2015

ALBERTO OLMEDO

ALBERTO OLMEDO

Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de agosto de 1933 y falleció en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 5 de marzo de 1988

Alberto Orlando Olmedo fue actor y uno de lo más reconocidos humoristas argentinos, de estilo transgresor, participó de numerosas películas —decenas de ellas en dupla con Jorge Porcel— y programas televisivos. También se lo conoce como "el negro Olmedo".



Nació en el humilde barrio Pichincha de Rosario, antiguamente la "zona roja" de la ciudad, con prostíbulos y bares de mala muerte. Vivió con su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765. A los seis años, además de concurrir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Becaccece, en la calle Salta 3111. En 1947, por intermedio de Salvador Chita Naón se integra a la claque del teatro La Comedia. Al año siguiente, con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. En 1951, como parte de los números de La Troupe, forma (junto a Antonio Ruiz Viñas) el dúo Toño-Olmedo. Ya profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. Para fin de 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.
En mayo de 1955, ingresa como switcher al Canal 7 Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, distante 300 km al sur de Rosario, por la referencia de su amigo Pancho Guerrero. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi, entre otros. Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías. En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciembre de 1958 nace su primer hijo, Fernando. El 20 de agosto de 1959 se estrena la película Gringalet, de Rubén W. Cavallotti, en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.

Olmedo, Guy Williams y Coquito.En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, junto con Coquito (Humberto Ortiz). El ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata. El 19 de marzo de 1962 nace Marcelo, su segundo hijo. A fines de marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación Ja-Já, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y María Rosa Fugazot. El 26 de julio de 1964 nace su tercer hijo, Mariano. En octubre de 1964 Olmedo se separa de su primera esposa. En enero de 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo, donde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con la dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.
El 23 de septiembre de 1967 se casa con Tita Russ. El 28 de julio del año siguiente nace Javier, su cuarto hijo.
En Operación Ja-Já nacen los personajes Rucucu y el Yéneral González. Al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11.
Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta Domingos de teatro porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.
En enero de 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. El 14 de enero nace su única hija, Sabrina.
El 3 de diciembre regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.
En 1972 comienzan los ciclos El chupete, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y Fresco y Batata (con referencia al queso fresco y el dulce de batata), junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teatro Odeón.
El 22 de marzo de 1973 se estrena Los caballeros de la cama redonda, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.
En 1974 protagoniza Alberto Vilar, el indomable, con libro de Víctor Sueiro, en Canal 13.
Al año siguinte debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.
El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la «desaparición física» de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo y echan a los guionistas del ciclo Coquito Ortiz y Oscar Viale. A raíz de este incidente Olmedo fue «borrado» de la televisión por dos años.
En 1978 vuelve al frente del ciclo Olmedo ’78 por Canal 11.
En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, junto a Susana Giménez, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueiro y Humberto Ortiz. El 19 de junio se estrena A los cirujanos se les va la mano, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.
En el año 1981 comienza en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón; y estrena en el Teatro Metropolitan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, La revista de las superestrellas, también de Hugo Sofovich. En julio de ese año se separa de su segunda esposa. En el verano marplatense de 1982 vuelve a repetirse el exitoso cuarteto protagónico del año anterior en la obra "Seguimos rompiendo las olas".
En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos «chivos» al aire (publicidades dentro de los sketches).
En 1984 nace el personaje «Chiquito Reyes, doble de riesgo», en No toca botón.
Durante la temporada ´85 en Mar del Plata, protagoniza la comedia El bicho tuvo la culpa, dirigida por Hugo Sofovich.
Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo.
En el verano austral de 1986 presenta El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz.
Este es el año de «El manosanta», «Álvarez y Borges» y «El mucamo Perkins». Comienza la Fiebre Olmedo. En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar. El 18 de diciembre debuta con la obra El Negro no puede en el teatro Neptuno de Mar del Plata acompañado como casi siempre por Javier Portales y Cesar Bertrand .
Durante el verano austral de 1987, la obra bate el récord histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Ese año gana el premio Estrella de Mar. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje «Rogelio Roldán, jefe de cadetes».
A comienzos de 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Éramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de marzo se estrena su película póstuma, Atracción peculiar.
Durante el verano de 1988 en Mar del Plata estreno la obra Éramos tan pobres y filmó, junto a Jorge Porcel, la película Atracción peculiar, una de las mejores del dúo, que se estreno el 3 de marzo. Dos días después, en la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de muchos excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, y fallece prácticamente en el acto. Aunque se tejen diversas hipótesis alrededor de esta tragedia, la única presente en ese momento fue su pareja, que en más de una oportunidad declaró que fue sólo un accidente, otros dicen que se suicidó.
Su deceso prematuro provocó una profunda tristeza entre sus seguidores. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebran homenajes en su Rosario natal y en el resto del país.
En Rosario, donde nació y pasó sus primeros años de vida, es homenajeado con una escultura de bronce. La misma hace referencia al famoso sketch que protagonizaba junto a Javier Portales "Alvarez y Borges" y es visitada por gran cantidad de turistas que no pueden evitar fotografiarse frente a la escultura del actor.
En Buenos Aires, una columna baja de ladrillo, en la Avenida Corrientes 1753, obra de José Martínez, tenía en su parte superior las huellas dejadas en cemento de las manos del actor. Fueron robadas en 2009 y en un acto de desagravio se colocó una nueva en agosto de ese mismo año. La placa en la parte inferior dice:
¿Qué quiero que quede de mí? Una estatua a mis manos en la calle Corrientes para que miren y digan: "Chau negro". Nada más.
Alberto Olmedo
En Mar del Plata, a metros del edificio del fatal accidente, existe un monumento de bronce que lo recuerda, fiel retrato realizado por la escultora Elizabeth Eichhorn, paseo obligado de los turistas que se reencuentran para fotografiarse junto a su sonrisa y su actitud característica. En 2008 el monumento fue destruído totalmente por vándalos. Fue reconstruído e inaugurado en marzo de 2009.
Se caracterizó por un humor para adultos, con doble sentido. Mientras actuaba, en ocasiones solía hablar en rosarigasino, cuando no quería que otro de los actores se enterase de algo. Se caracterizó por utilizar el arte de la improvisación y fue un gran transgresor de los códigos televisivos (no seguía los libretos, en medio de sus actuaciones se iba detrás de cámaras, etc.).
Tanto en televisión, como en cine y en teatro, trabajo con los más grandes capocómicos y las vedettes más importantes de su época: Jorge Porcel, con quien formó el dúo humorístico más importante del espectáculo argentino, Tato Bores, Fidel Pintos, Javier Portales, Moria Casán, Susana Giménez, Graciela Alfano. También lo dirigieron los exponentes más importantes del humor picaresco: Gerardo Sofovich, Hugo Sofovich, Enrique Carreras, Hugo Moser, etc.
Sus personajesSus personajes, aún hoy, siguen siendo recordados:
El Capitán Piluso.
Petete García, el Lobo
El Manosanta.
El dictador de Costa Pobre.
Chiquito Reyes.
Rogelio Roldán.
Rucucu.
El sketch de «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales).
El sketch de «Grotowski y Stanislavski» (antecesor del anterior).
José Refrán
El Gran Huidini (con Marcos Zucker)
El cavernario cordobés
El "Cabecita negra" cordobés (junto a Eddie "eh'itaaaaliano" Pequenino)
El empleado Pérez.
El nene (junto a Susana Traverso)
El alumno de inglés (junto a Susana Giménez)
El Pitufo.
El Psicoanalista.
El mayodomo Perkins.
 Frases
Y, ¡si no me tienen fe!
¡De acaaaaaaá!
¡Éramos tannn pobres!
Siempre que "yovió" paro
¡Ruuu cu cuu!
¡No toca botón!
¿Me trajiste a la nena?
¡Poniendo estaba la gansa!
¡Adianchi, adianchi!
Si la vamo a hacer, la vamo a hacer bien...
¡Savoy! ¡Savoy!
Loco yooooooo?
"Soy Pitufo, pero no bolufo"
"A ésta, le rompo el bloqueo"
El diablo se apodero de meu
Hay efectivo!!!
Es lo que hay
Trabajos en cine y TV
 FilmografíaPeríodo 1959-1970
Gringalet (1959).
Una jaula no tiene secretos (1962)
Barcos de papel (1963)
Las aventuras del Capitán Piluso (1963)
La herencia (1964)
Ritmo nuevo, vieja ola (1964)
Dos quijotes sobre ruedas (1964)
Viaje de una noche de verano (1965)
Hotel alojamiento (1966)
El glotón (inconclusa, 1967)
Escándalo en la familia (1967)
Flor de piolas (1967)
Villa Cariño está que arde (1968)
Los debutantes en el amor (1969)
El hombre del año (1970)
Período Aries Cinematográfica
Los caballeros de la cama redonda (1973)
Los doctores las prefieren desnudas (1973)
Hay que romper la rutina (1974)
Mi novia el... (1975)
Maridos en vacaciones (1975).
Los hombres sólo piensan en eso (1976)
Basta de mujeres (1977)
Las turistas quieren guerra (1977)
Fotógrafo de señoras (1978)
Mi mujer no es mi señora (1978)
Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)
Custodio de señoras (1979)
Expertos en pinchazos (1979)
El rey de los exhortos (1979)
Departamento compartido (1980)
Así no hay cama que aguante (1980)
A los cirujanos se les va la mano (1980)
Las mujeres son cosa de guapos (1981)
Amante para dos (1981)
Los fierecillos indomables (1982)
Los fierecillos se divierten (1983)
Los extraterrestres (1983)
Los reyes del sablazo (1984).
Sálvese quien pueda (1984)
Mirame la palomita (1985)
Los colimbas se divierten (1986)
Los colimbas al ataque (1987)
Rambito y Rambón, primera misión (1987)
Galería del terror (1987)
Atracción peculiar (1988)
Producción independiente
Susana quiere, el Negro también! (1987).
Producción de Argentina Sono Film
El Manosanta está cargado (1987)
Programas de televisiónEl Capitán Piluso
Operación Ja-Já / La Peluquería de Fidel
Fresco y Batata
El Botón
Alberto y Susana
El Chupete
No Toca Botón (1981-1987)
Un verano Con Olmedo
El Test De Las Familias
Olmedo 78
Olmedo 79
Las 36 Horas De Olmedo

En su juventud concurría al Club Atlético Newells Old Boys con sus amigos a realizar gimnasia plástica, aunque simpatizaba con Central, es por eso que en el año 1987 en el programa de televisión "No toca Botón" en el scketch de Borges y Álvarez se pone un gorrito de Central y saca de su bolsillo una bandera de Newells, una demostración más de que el Negro no olvido nunca sus orígenes y el folklore de su ciudad.[1]
Hasta la actualidad, ostenta el récord de permanencia en cámara por la conducción del programa especial Las 36 horas de Olmedo, emitido el 3 de diciembre de 1970, a total beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich.
En el film Las turistas quieren guerra estrenado en 1977 el nombre de su personaje se llama Alberto Mautone, en homenaje a su apellido paterno.
Su última película, Atracción peculiar, se estrenó el 3 de marzo de 1988, dos días antes de su trágica muerte. Él no llegó a verla nunca.
Paradójicamente, en una de las escenas de dicha película, Olmedo y Porcel, caminan por la cornisa de un edificio marplatense (el Hotel Provincial) y ambos muestran su miedo de caer al vacío.
En la presentación de la película Mirame la palomita estrenada en el año 1985, se ven varias tomas de la Ciudad de Mar del Plata filmadas desde un vehiculo en movimiento. Cerca del final de la misma, este vehiculo que venía circulando por la Avenida Colón, dobla en el Boulevard Marítimo Peralta Ramos, mostrando un gran plano del edificio Maral 39.
Luego de la muerte de Olmedo, Jorge Porcel, su compañero por excelencia en el cine, protagonizó sólo una única película más en la Argentina (llamada El profesor punk y estrenada apenas 4 meses después de la tragedia, en julio de 1988). Este film muestra una actuación de su protagonista más comedida y sobria que la usual (aunque siempre cómica), y al final tiene una noble dedicatoria a su compañero y amigo, con la imagen de la última escena que compartieron, en Atracción peculiar. Muchos de sus allegados atribuyen el repentino y radical cambio en la vida de Porcel (quién se radicó finalmente en Miami, y se convirtió al evangelismo) a que éste quedó profundamente conmovido y marcado por la tragedia de su amigo.
El músico argentino Fito Páez, nacido también en la ciudad de Rosario, le dedicó una emotiva canción llamada Tema de Piluso, y hace referencia al cómico en otras, por ejemplo, en Tercer Mundo se puede oír un dialogo entre "Álvarez" y "El Manosanta" perteneciente a la película El Manosanta está cargado.
En 2007, en el marco del programa El Gen Argentino, en el que el público vota libremente para elegir al argentino más destacado de la historia, Alberto Olmedo resultó elegido finalista, entre los cinco argentinos más destacados de toda la historia junto a José de San Martín, Ernesto Che Guevara, René Favaloro y Juan Manuel Fangio.
En el 2009, su hijo Marcelo Olmedo escribió un libro, “El Negro Olmedo, mi viejo”, donde cuenta anécdotas desconocidas sobre sus amigos, las mujeres, la familia y el público.

¡Gracias!

CARDENAL RICHELIEU MINISTRO DE LUIS XIII

CARDENAL RICHELIEU

MINISTRO DE LUIS XIII 

Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu (1585-1642), cardenal y político francés, que fomentó más que ningún otro el absolutismo en Francia y sentó las bases de la grandeza del siglo XVII francés. Simbolo del absolutismo real y de la ambición , el cardenal marcó profundamente a Francia en su  cargo de gran ministro.
ANTECDENTES: La monarquía absoluta, o absolutismo, significaba que el poder soberano o la autoridad última del estado reside en las manos de un rey, quien afirmaba gobernar por derecho divino. Pero, ¿qué significaba la soberanía? El teórico político de finales del siglo XVII, Jean Bodin, creía que el poder soberano consistía en la autoridad para hacer leyes, recaudar impuestos, administrar justicia, controlar el sistema administrativo del estado y determinar la política exterior. Estos poderes convertían a un gobernante en soberano. (Derecho Divino)
Uno de los principales teóricos de la monarquía por derecho divino del siglo XVII fue el teólogo francés y predicador de la corte, el obispo Jacques Bossuet (1627-1704), quien expresó sus ideas en un libro titulado Política extraída de la verdadera palabra de las Santas Escrituras. Bossuet argumentó primero que el gobierno estaba divinamente ordenado, de manera que los seres humanos pudieran vivir dentro de una sociedad organizada.
Dios escogía a los reyes y a través de ellos reinaba sobre todos los pueblos del mundo. Debido a que los reyes recibían su poder de Dios, su autoridad era absoluta. No eran responsables ante nadie (incluídos los parlamentos), excepto ante Dios. También existía una enorme brecha entre la teoría del absolutismo, tal y como la expresaba Bossuet, y la práctica del absolutismo. El poder absoluto de un monarca solía estar en gran medida limitado por las realidades prácticas.
Nacido en París, el 9 de septiembre de 1585, en un parto dificil que casi mueren madre e hijo. Su padre un noble en la corte de Enrique III, venido a menos y su madre Susanne de la Porte hija de un famoso abogado de la ciudad natal.
El cardenal de Richelieu
El cardenal de Richelieu Armand Jean du Plessis, el cardenal de Richelieu, consiguió poner fin al poder político de las grandes familias de Francia al hacer del rey un monarca absoluto y convirtió a su país en la primera potencia militar de Europa.
A los nueve años, Armand-Jean comienza sus estudios básicos en el Colegio de Navarra. A los diecisiete ingresa en la principal academia militar de la región. Alumno brillante, objeto de frecuentes elogios por parte de sus profesores, todo hace creer que será un notable oficial. Pero los planes familiares sufrirán una brusca modificación. Sucede que Alphonse, el hermano que debía ordenarse sacerdote, se aparta un poco del rumbo prefijado: cambia el seminario y el sacerdocio seglar por la vida monástica. Para la familia fue un golpe. Esperaban que él recibiese las órdenes mayores y fuese nombrado para el obispado de Lucon, de cuya renta dependían los Richelieu.
El obispado, desde hacía algún tiempo, estaba en manos de un apoderado, que administraba los bienes de la familia, inclusive las rentas obtenidas de las contribuciones de los parroquianos y del trabajo de los siervos en las tierras episcopales. Ese hombre estaba ya viejo, y para retirarse sólo esperaba que un Richelieu ocupara definitivamente la sede.
Para la familia, no existía por el momento otra alternativa que la de ordenar a Armand Jean que suplantase a su hermano Alphonse, y así ocurrió.
 A los 21 años partió para Roma, donde causó excelente impresión en el Vaticano. A los 23 regresó a Francia consagrado como obispo de Lucon. Dió poca importancia a la indiferente acogida de los habitantes de la pequeña ciudad. En los primeros días se ocupó solamente de mejorar el ambiente en que debía trabajar: el palacio episcopal, un viejo solar casi en ruinas.
Enseguida comenzó a destacarse en los estados generales de 1614-1615: su discurso de clausura, de una elocuencia sobresaliente lo llevó a convertirse en diputado del clero, reclamando para la Iglesia el derecho de partricipar en asuntos públicos. Se puso entonces del lado de la reina y de su consejero Concini, lo que le valió su primer puesto ministerial como secretario de estado para la guerra en 1616. La caída de Concini lo arrastró a la desgracia, acentuada por la desconfianza del joven Luis XIII hacia este prelado ambicioso, que proponía vigilar a María de Médicis en secreto.
Reina María de Medicis
María de Médicis estaba encantada con la inteligencia y el buen sentido del joven obispo. Hizo exactamente lo que él calculaba: lo invitó a trabajar en la corte. El camino estaba abierto para Richelieu; y él sabría aprovecharlo. Desde un principio, la regente le confía delicadas tareas de diplomacia interior, como, por ejemplo, apaciguar los focos rebeldes de la nobleza. Después, lo designa embajador en España. Pero termina cambiando la idea. Tiene para Richelieu un cargo más importante: en noviembre de 1616 lo llama a ocupar un puesto en el Consejo de Estado. El obispo Armand-Jean du Plessis ahora es Secretario de Estado de Interior y de Guerra, teniendo además atribuciones en todo lo referente a las relaciones exteriores de Francia.La política de la regente siempre había estado dirigida a una reaproximación a la corte española.
El segundo intento fue acertado. En abril de 1624, Richelieu se integró al Consejo del rey, bajo presión de la reina, pero decidido a ofrecer sus servicios al rey Luis XIII. Poco a poco contribuyó a desacreditar al ministro en ejercicio, el marqués de La Vieuville, lanzando contra él una verdadera «campaña de hostigamiento», ayudado por los panfletistas con que supo rodearse.
La Vieuville fue encerrado en Amboise, y Richelieu se convirtió en el Jefe del Consejo y ministro principal en agosto de 1624. Pero su autoridad llegaría a afianzarse solamente durante la Jornada de los dupes (o día de los engañados), en 1630, cuando el partido devoto y el de la reina madre María de Médicis fueron apartados por voluntad del rey.
Durante los casi cincuenta años que antecedieron a Luis XIV, los gobiernos reales y ministeriales tuvieron que luchar para evitar el colapso del estado. La línea entre el orden y la anarquía a menudo fue estrecha. Esta situación se complicó todavía más debido a que ambos monarcas, Luis XIII (1601-1643) y Luis XIV, eran tan sólo unos niños cuando ascendieron al trono en 1610 y 1643, respectivamente, de forma que el gobierno dependió de los ministros reales. Luis XIII heredó el reinado cuando el rey fue asesinado en 1610, y él tenía nueve años de edad. Los problemas de Luis parecían acumularse hasta que, en 1624, el concejo del rey cayó bajo el control del sagaz, competente y astuto cardenal Richelieu.
Luis XIII de Francia
Luis XIII de Francia
Luis XIII era un rey débil y tímido, que prefiere pasar los días cazando mirlos, gavilanes y zorros a encerrarse en un gabinete para pensar en problemas de Estado, todavía resiste al nombre de Richelieu; resistencia cada vez menor, en verdad, porque él necesita de alguien capaz de presidir, en su nombre, el gobierno de Francia. Por fin, en 1624, Luis XIII acepta hacer una experiencia con Richelieu. En abril, el cardenal vuelve al Consejo de Estado, y en agosto ya es primer ministro de Francia.
El cardenal Richelieu fue líder del concejo real y primer ministro de Luis XIII de 1624 a 1642, e inició políticas que, a la larga, fortalecieron el poder de la monarquía. Uno de los peligros de la autoridad real provenía de los hugonotes. La política de Richelieu respecto a ellos fue dictada por motivos políticos, y no religiosos, a pesar de su posición como cardenal de la iglesia católica. Al elimina: sus derechos políticos y militares, pero conservando sus derecho; religiosos, la Paz de Alais ayudó a transformar a los hugonotes en sus subditos más confiables.
Los primeros meses de gobierno los dedica a examinar las dificultades del país. Uno a uno, Richelieu estudia los problemas que, a su parecer, debilitan el Estado; la alta nobleza, siempre dispuesta a sublevar provincias enteras contra la autoridad real, procurando preservar un sistema feudal que todavía está lejos de haber sido completamente extinguido; los hugonotes, que se habían convertido en un verdadero Estado dentro del Estado, (el Edicto de Nantes les permitió como garantía mantener sus plazas fuertes, y sus jefes, en caso de necesidad, acostumbran incluso recurrir  al  extranjero,  así  como  lo hacían los ultracatólicos con España) ; el Tesoro, cada vez más empobrecido en beneficio de una minoría (sobre todo los grandes nobles) ; los sobornables agentes del gobierno; el riesgoso asunto de la venta de cargos; el comercio exterior, totalmente dominado por extranjeros; una marina real prácticamente inexistente, incapaz de proteger las costas de Francia, y otros.
En asuntos exteriores, desde 1618, la Europa Occidental entera está comprometida en una guerra que tuvo origen en un conflicto exclusivamente alemán, de carácter religioso, entre los príncipes protestantes y la Casa de Habsburgo, soberana del Sacro Imperio Romano Germánico. Esa lucha, que devastará a Alemania, se prolongará intermitentemente hasta 1648 y será conocida en la historia como la Guerra de los 30 Años.
Inflexible, Richelieu va ejecutando con mano de hierro todas las medidas que entiende necesarias para el fortalecimiento del poder monárquico, lo que le parece indispensable para fortalecer el país. Al poco tiempo, la nobleza conspirará para derrocarlo.
Se forma un auténtico partido contrario a Richelieu, con gente dispuesta a asesinar al cardenal, a provocar una sublevación en el país o a declarar a Luis XIII incapaz de gobernar. Pero el cardenal mas precavidos que ellos logró descubrir la conspiración a tiempo y terminaron todos los involucrados en la cárcel.
Con objeto de reformar y fortalecer la administración central, al principio por razones financieras, Richelieu despachó funcionarios reales, llamados intendentes, a las provincias con objeto de llevar cabo las órdenes del gobierno central. Conforme crecieron las funciones de los intendentes, entraron en conflicto con los gobiernos  provinciales. Dado que los intendentes resultaron victorios en la mayoría de estas disputas, fortalecieron aún más el poder la corona. No obstante, Richelieu resultó ser menos diestro e cuestiones financieras.
No sólo era corrupto el sistema básico de las finanzas estatales, sino que era tanta la gente que se beneficiaba de la ineficiencia y de la injusticia del sistema, que el gobierno arrostró gran resistencia cuando trató de reformarlo. El taille (un impuesto anual directo que solía tasarse en función de la tierra o la propiedad) incremento (en 1643 fue dos veces y media mayor de lo que había sido en 1610), y las tierras de la corona fueron hipotecadas de nueva cuenta. Sin embargo, los gastos, sobre todo el costo de los preparativos de guerra, pronto agotaron los ingresos adicionales, por lo que la deuda francesa continuó su espiral ascendente bajo el mandato del cardenal.
El cardenal intentó gobernar por encima de las clases sociales, en beneficio de la centralización monárquica. En su concepción de Francia no privaba el bienestar equitativo de todo su pueblo, sino una ideal figura alegórica: la monarquía encarnada en una realidad que se llamaba Luis XIII. Así, esos numerosos proyectos comerciales y coloniales, por errores de perspectiva, fracasaron casi todos.
Pensaba que Francia, para ser una nación próspera, debía exportar al máximo e importar lo mínimo, acumulando reservas de oro y plata. Como los consumidores, a pesar de todo, continuaban comprando tejidos de todo tipo a Inglaterra y a Holanda, y adquiriendo artículos de lujo a Italia y obras de arte a Flandes, prohibió las importaciones que no llegaran en navios franceses y todas las transacciones que no se realizasen entre subditos de Francia. Mas estas órdenes quedaron sólo en el papel, porque el reino no poseía suficientes sistemas de  control.
Estimuló las empresas coloniales, pero casi todas las compañías comerciales formadas con ese objetivo, tanto las que se volcaban hacia el Oriente, como las que ambicionaban la conquista de tierras en América, no prosperaron. Ante Holanda e Inglaterra,   Francia  quedó   en   desventaja.
Respecto a su salud la misma nunca había sido buena, y a partir de 1642 se debilita hasta tal punto de que en los últimos tiempos casi no puede levantarse de su lecho del actual Palacio Real (entonces Palais Cardinal).
“Mis médicos dicen que estoy mejorando, mas no lo parece”, murmura a cada rato desconsolado. Convencido de que su fin está próximo, solicita al rey que lo dispense de su cargo, pero éste se niega y le responde: “Nunca encontré a nadie que me sirviese tan cabalmente como vos. Es esto lo que me hace desear y pediros que no os retiréis (…). Mi hermano y muchos nobles os quieren mal por mi causa; pero podéis estar seguro de que os protegeré contra cualquiera que sea”.
En la mañana del 4 de diciembre de 1642, tiene a su cabecera al vicario de la parroquia de San Eustaquio. Después de reafirmar su fe en el Credo cristiano, se sumerge en un total estado de inconsciencia. Cerca de mediodía, vuelve en sí. El sacerdote le administra la extramaunción y le dice:
—¡Eminencia, es necesario que perdonéis a vuestros enemigos!
Con los ojos casi cerrados, Richelieu responde casi en un murmullo:
— ¡Mis únicos enemigos fueron los enemigos de Francia!
Está muerto el hombre que durante dieciocho años gobernó a Francia con un régimen implacable, que marcaría de ahora en adelante el estilo de gobierno de la monarquía francesa.
Fuente Consultada:
Enciclopedia Grandes Personajes de la Historia Universal Tomo III Edotial Abril Biografía de Richelieu
Enciclopedia de Historia Universal HISTORAMA Tomo IV La Gran Aventura del Hombre
Enciclopedia Hicieron Historia Tomo I Biografía de Richelieu Tomo I