miércoles, 23 de septiembre de 2015

PABLO MILANÉS

PABLO MILANÉS



Pablo Milanés es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.

Nació el el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba. 

Después de cursar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedica a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con 16 años, inicia su carrera profesional. Antes de lo que más tarde sería la Nueva Trova, formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de feeling. 

Su canción 'Mis 22 años' es para muchos, el punto mas claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integro desde su fundación y hasta sus ultimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora). 

Realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación con importante maestros. Paralelamente, a lo largo de estos años, compuso música para 7 largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión. El catálogo discográfico de PABLO MILANES lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica. Realizó actuaciones en numerosos países de Europa, África y América. 

Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con el en concierto o discos incluyendo Silvio Rodriguez (Cuba), Joaquín Sabina (España), Soledad Bravo (Venezuela), Simone (Brasil), Tania Libertad (Peru), Manuel Mijares (México), Amaya Uranga (España), Ana Belén (España), Lilia Vera (Venezuela), Caco Senante (España), Joan Manuel Serrat (España), Víctor Manuel (España), Miguel Ríos (España), Raúl Torres (Cuba), Xiomara Laugart (Cuba) y Anabel Rodríguez (Cuba). 

A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla. "Sí, porque soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar". 


Discografía como solista

1973: Versos sencillos de José Martí
1975: Canta a Nicolás Guillén
1976: La vida no vale nada
1977: No me pidas
1979: El guerrero
1979: Aniversarios
1982: Filin 1
1982: Yo me quedo
1983: El pregón de las flores, con Lilia Vera
1983: Años 1, con Luis Peña
1984: Ao vivo no Brasil 
1985: Querido Pablo
1985: Comienzo y final de una verde mañana
1986: Años 2, con Luis Peña y Cotán
1987: Buenos días, América
1987: Trovadores
1988: Proposiciones
1989: Filin 2
1989: Filin 3
1990: Identidad
1991: Canto de la abuela
1991: Filin 4
1991: Filin 5
1992: Años 3
1994: Canta boleros en Tropicana
1994: Evolución
1994: Igual que ayer
1994: Orígenes
1994: Plegaria
1995: Si yo volviera a nacer
1995: En blanco y negro
1997: Despertar
1998: Vengo naciendo
2000: Días de gloria
2000: Live from New York City
2002: Pablo Querido
2005: Como un campo de maíz
2005: Líneas paralelas
2008: Regalo
2008: Raul y Pablo con Raúl Torres
2010: Palacio Municipal de Congresos de Madrid (con Chucho Valdés)
2013: Renacimiento



Fuente: buscabiografias.com

STEVEN JOBS

STEVEN JOBS




 Steven Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense.

Nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. 

Hijo de una pareja de estudiantes sirios que lo entregan en adopción. Del bebé se hacen cargo Paul y Clara Jobs, un matrimonio de origen armenio. Sus padres biológicos tendrían otra hija, la escritora Mona Simpson, a la que Steve no conocería hasta ser adulto. 

Cursó estudios en el Reed College en Portland, Oregon. Amigo de Steven Wozniak desde la escuela secundaria. Ambos tenían interés por la electrónica. Siguieron en contacto después de graduarse y los dos llegaron a trabajar para compañías en Sillicon Valley. (Woz para Hewlett-Packard, Jobs para Atari). 

Wozniak había estado trabajando en el diseño de un computador cuando en 1976 diseñó lo que sería el Apple I. Jobs, insistió en la venta de la máquina y el 1 de abril de 1976 es la fecha de fundación de Apple Computer. Los interesados en las computadoras no mostraron interés por la Apple I y la empresa no comenzó a crecer hasta 1977, cuando Apple II hizo su aparición en una exposición local de computadoras. 

Apple II fue una máquina que llamaba la atención porque era la primera computadora personalque venía en una carcasa de plástico e incluía gráficos en color. Después de su lanzamiento las órdenes de compra de las máquinas de Apple se multiplicaron varias veces y, a principios de 1978, las ventas crecieron aún más con la introducción de la Apple Disk II, la diskettera más económica y fácil de usar (para la época). Sin embargo, el crecimiento de las ventas trajo consigo un aumento en el tamaño de la empresa y, cuando se lanzó Apple III en 1980, la compañía  contaba con varios miles de empleados y comenzaba a vender sus productos al exterior. La empresa debió contratar gerentes de nivel medio de mayor experiencia y lo que era aún más importante, incorporó nuevos inversores, quienes tomaron sus asientos en la Junta Directiva. De mayor edad y más conservadores, los nuevos directores se encargaron de convertir a Apple en una "verdadera empresa". 

Jobs y varios ingenieros comenzaron a desarrollar el Lisa, que redefiniría la computación personal. Jobs dejó todo a cargo de Mikke Markkula, presidente de Apple, y uno de los accionistas mayores. Jobs quien tenía sólo el 11% de Apple, decidió desarrollar un proyecto personal, y comenzó a trabajar en el Macintosh, el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos y que se puso a la venta por $500 dólares. El 22 de Enero de 1984, Apple lanzó su conocido comercial de 60 segundos introduciendo el Macintosh. Fue dirigido por Ridley Scott. 

En un principio, el Mac se vendió muy bien, pero en la Navidad de 1984, no se compraba por su poca RAM y por la falta de conectividad con los discos duros. Lo que sacó a Apple del profundo agujero en que estaba, fue la introducción de la LaserWriter, la primera impresora láser de bajo costo para el Mac, y Pagemaker, uno de los primeros programas de Publicación de Escritorio que salió al mercado. Estos dos nuevos elementos en conjunto, hicieron al Mac la solución ideal para una publicación barata, y el Mac volvió a ser un éxito. 

Tras tener problemas con el consejo de dirección vendió todas sus acciones, quedándose solo con una. En 1997 regresó a la compañía como director ejecutivo, la empresa se encontraba en graves dificultades financieras. En poco tiempo Apple se convirtió en la empresa con mayor capitalización del mundo. La dirigió hasta el 24 de agosto de 2011.

Durante los años 90 transformó una empresa adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionaría la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En su segunda etapa en Apple aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003, la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones. 

Contrajo matrimonio en 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad Stanford, y con la que tuvo a sus tres hijos. Además, en su juventud fue padre de otra niña llamada Lisa, fruto de su relación con Arlenne Brennan. 

En 2004 fue tratado de un extraño tipo de cáncer de páncreas y en 2009 anunció que sufría un desequilibrio hormonal y se le trasplantó el hígado, lo que lo tuvo unos meses apartado de la compañía. 

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años en Palo Alto (California), acompañado por su esposa y otros familiares.


Fuente: buscabiografias.com


martes, 22 de septiembre de 2015

RODOLFO VALENTINO

RODOLFO VALENTINO




Rodolfo Valentino fue un actor italiano naturalizado estadounidense. Su nombre verdadero era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina.

Nació el 6 de mayo de 1895 en Castellaneta (Italia).  De padre italiano y madre francesa. 

Su imagen de héroe de leyenda y dios viviente fue fabricada según los deseos de sus innumerables admiradoras. 

Actor con talento, sobrio y elegante, inaugura una línea de seductores "exóticos, latinos", aunque Ricardo Cortez, Antonio Moreno o Ramón Novarro no consiguieron su encanto y su carácter. No habla inglés cuando en 1913 llega a Nueva York. En esta ciudad pasa un sin fin de penurias, y desarrolla los trabajos de jardinero, vendedor ambulante, lavaplatos, camarero y barrendero. 

Comenzó a trabajar como bailarín profesional en clubs y teatros. En 1917 aparece en Hollywood y es figurante con Griffith, Ince y  Robert Z. Leonard. El joven inmigrante italiano aparece en 1918, en la película Alimony, deEnimet Flynn. Valentino conseguiría su primer gran papel de protagonista tres años más tarde, en 1921. Un español, Vicente Blasco Ibáñez, daría pie con su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921) a su salto a ala fama. A partir de ahí, la locura. Catorce películas de protagonista. En El caíd (1921) confirma este triunfo rodando cinco años después El hijo del caíd, donde es a la vez padre e hijo, película que se hará sonora en 1938. Después aparece en Sangre y arena y Monsieur Beaucaire. 

En 1919 se casa con la actriz Jean Acker, supuesta amante de la también actrizAlla Nazimova. En 1922, tras divorciarse, contrae matrimonio con la decoradora de La dama de las camelias, Natacha Rambova, que pretenderá ser su directora en sus propias películas. The Hooder Falcon (1924-1925), no se llevará a cabo, y Valentino había roto su contrato y entrado en conflicto con la Paramount. En 1926 se separaron. Se le atribuyen varias relaciones, entre otras con la actriz Pola Negri.

El 16 de agosto de 1926, tras una comida pantagruélica en una trattoria de Nueva York, Rodolfo Valentino sufrió un ataque fulminante. Ingresó en el Hospital Policlínico del que ya no saldría vivo. Valentino falleció el 23 de agosto de este mismo año, a causa de una peritonitis. Su muerte provocó centenares de suicidios en todas partes del planeta. 


Filmografía 

1945 Gaslight Follies 
1926 The Son of the Sheik 
1926 Blood and Sand / Son of the Sheik 
1925 The Eagle 
1925 Cobra 
1924 Monsieur Beaucaire 
1924 A Sainted Devil 
1924 Society Sensation 
1922 The Young Rajah 
1922 Beyond the Rocks 
1922 Wonderful Chance 
1922 Blood and Sand 
1922 Moran of the Lady Letty 
1921 The Sheik 
1921 Uncharted Seas 
1921 The Four Horsemen of the Apocalypse 
1921 Camille 
1921 The Conquering Power 
1919 Eyes of Youth 
1919 Virtuous Sinners 
1919 Big Little Person 
1919 Out of Luck 
1919 Delicious Little Devil 
1918 All Night 
1918 Married Virgin 
1917 Alimony


Fuente buscabiografias.com



Buster Keaton

Buster Keaton

Joseph Frank "Buster" Keaton fue un famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.
Nació el 4 de octubre de 1896 en un carro circense en Pickway, (Kansas) población que fue literalmente borrada del mapa asolada por un ciclón. 
De familia de intérpretes de vodevil de ascendencia escocesa, su vida estuvo vinculada desde el primer momento al mundo del espectáculo, interviniendo en las representaciones de sus padres desde muy niño. Sus padres trabajaban con el famoso prestidigitador Houdini.

A los cuatro años hizo su debut oficial en el mundo del teatro de variedades dando comienzo a una espectacular carrera. Durante una de aquellas representaciones, el pequeño Keaton realiza una caía fuera de programa, que hace exclamar a Houdini: «What a bastard!» y por desviación de la expresión «caída» -en inglés «bust»-, Keaton será llamado desde entonces Buster, que quiere decir acróbata. Así, Keaton, a los 13 años, hacía acrobacias con sus padres, formando un grupo artístico llamado «Los tres Keatons». Siguió trabajando en el espectáculo familiar hasta 1917, año en el que se produjo la disolución del número de vodevil de sus progenitores. 

Comenzó su carrera en el teatro, donde se hizo famoso por caer y ser violentamente atacado y no sufrir daño ni rasguño alguno. Con 21 años se introduce en el mundo del cine con Mack Sennet, realizando una serie de cortos que le convierten en la primera figura de la Metro. Su inexpresivo rostro le dio fama. 

Poco tiempo después se produce su encuentro con Roscoe Fatty Arbuckle, uno de los integrantes de los famosos policías de la Keystone. Fatty le propone trabajar en su compañía, la Comique Film, que había creado tras separarse de Mack Sennett y cuyas comedias iban a estar supervisadas y producidas por Joseph Schenck. 

En 1917 aparece su primera película, Fatty, asesino, en la que Keaton entra en un almacén justamente cuando los actores principales, Fatty Arbuckle y Al St. John, estaban lanzándose sacos de harina, uno de los cuales acababa impactando en el rostro de Buster Keaton, haciéndolo caer de bruces al suelo. Realizó algunas películas que se han hecho inmortales: "El navegante", "El cameraman" "El maquinista de la General", etc. 

Con la llegada del sonido a la gran pantalla se inicia la decadencia aunque todavía rueda algunas películas como: "El rey de los cowboys", "El colegial", "El héroe del río", "La comparsa". En 1946 filma en México el Moderno Barba Azul, donde comparte credicos con el actor Ángel Garaza. Después aparece en papeles secundarios y de menor categoría. Sufrió una crisis nerviosa y fue hospitalizado durante un año. En 1952 reaparece en "Candilejas" con Chaplinen un sketc musical. 

Trabaja en el circo de París y en algunas salas de fiestas de las Vegas. 

En 1959 le conceden un Oscar especial en reconocimiento a sus aportaciones al Arte Cinematográfico. 

Buster Keaton falleció el 1 de febrero de 1966 en Woodland Hills, enHollywood. Estaba casado desde 1940 con Eleanor Keaton, su tercera esposa. Tenía dos hijos, que le dieron seis nietos. Está enterrado en el Forest Lawn Hollywood Hills de Los Angeles. 


Filmografía seleccionada

Pasión y boda de Pamplinas (The saphead) (1920)
Una semana (One Week) (1920)
Convicto 13 (Convict 13) (1920)
El espantapájaros (Scarecrow) (1920)
La vecina de Pamplinas (Neighbors) (1920)
El gran espectáculo (The Playhouse) (1921)
La barca (The Boat) (1921)
La casa encantada (The haunted house) (1921)
Pamplinas nació en día 13 (Hard luck) (1921)
El guardaespaldas (The high sign) (1921)
El chivo (The Goat) (1921)
La mudanza (Cops) (1922)
Las relaciones con mi mujer (My wife's relations) (1922)
El herrero (The Blacksmith) (1922)
El polo norte (The frozen north) (1922)
El rostro pálido (The paleface) (1922)
Sueños imposibles (Day dreams) (1922)
La casa eléctrica (The Electric House) (1922)
El aeronauta (The Balloonatic) (1923)
Nido de amor (The love nest) (1923)
Las tres edades (The Three Ages) (1923)
La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923)
El navegante (The Navigator) (1924)
El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924)
El rey de los cowboys (Go West) (1925)
Siete ocasiones (Seven Chances) (1925)
El maquinista de la General (The General) (1926)
El boxeador, El último round (Battling Butler) (1926)
El colegial (College) (1927)
El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928)
El cameraman (The Cameraman) (1928)
El comparsa (Spite marriage) (1929)
El moderno Barba Azul (A Modern Bluebeard and Boom in the Moon) (1946)
Candilejas (Limelight) (1952)
La vuelta al mundo en ochenta días (1956)
It's a Mad Mad Mad Mad World (1963)
Golfus de Roma (1966)
The Scribe (1966)


*buscabiografías.com


MICHAEL JACKSON

MICHAEL JACKSON


Michael Joseph Jackson más conocido como Michael Jackson, fue un cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense. 
(Gary, EE UU, 1958 - Los Ángeles, 2009) Cantante estadounidense de pop, máxima estrella del pop de los años ochenta y noventa. Excelente bailarín, dotado de un atractivo indudable para sus incontables seguidores en todo el mundo, Michael Jackon demostró también un talento especial para los negocios relacionados con el mundo de la música y el espectáculo. Su vida privada fue constante fuente de noticias -no siempre positivas- reflejadas con profusión de titulares por las revistas y demás publicaciones de información general.

Hermano de la también estrella del pop Janet Jackson y de la cantante LaToyah, Michael Jackson fue durante varios años el cantante principal de los Jackson Five, grupo familiar del que, en uno u otro momento, formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson.
Michael Jackson comenzó su carrera en solitario en 1971, con Got To Be There, su primer trabajo; llegó en 1972 al Top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el singleBen. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical El Mago de Oz. Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó la carrera de Michael hasta cotas nunca vistas.
La importancia del respaldo de Quincy Jones se puso en evidencia con los resultados del álbumOff The Wall, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with you o Don´t stop (till you get enough).
Estos resultados son sólo el anticipo de lo que vendría después en la carrera de Michael, puesto que su siguiente álbum, Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido de la historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados como sencillos en las listas tanto americanas como británicas. En Inglaterra lograría aún más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, The girl is mine, en 1982, y Say Say Say, en 1983.
Poco antes Michael Jackson había participado en la gira final de los Jacksons en 1985, esponsorizada ya por una importante compañía de refrescos, para regresar después con un nuevo álbum, Bad (1987), de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco. Publicó en 1988 su autobiografía, que fue acompañada de un film protagonizado por la estrella.
Ya en los años noventa, se edita Dangerous, en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones. Pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996.
En noviembre de este mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonio con Debbie Rowe, una enfermera a la que había conocido quince años atrás, y con la que tuvo un hijo. Antes, a mediados de junio de 1995, Michael editó su doble CD History, recopilación de sus grandes éxitos más algunas canciones inéditas, con una campaña publicitaria sin precedentes. En agosto, el ídolo participó en una sesión de Internet, respondiendo, por espacio de una hora, a las preguntas de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de acceder a él a través del servicio.
Después de seis años de silencio, el sello discográfico Sony Music anunció para el otoño de 2001 el lanzamiento mundial de Invencible, el nuevo trabajo del autoproclamado rey del pop. Dos años después, Michael Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio mediático, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra el cantante por un presunto delito de abusos sexuales a menores. Michael Jackson se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003 y, pese a la gravedad de los cargos, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Pero su calvario no terminó ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales.
Una imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcarían sus últimos años. Las dificultades económicas provocaron la clausura de la residencia del cantante, el famoso Rancho Neverland (de Nunca Jamás, como la isla de Peter Pan en que los niños no crecían), que contenía un zoológico y un parque de atracciones. Para eludir la presión mediática, Jackson se trasladó a Bahréin, invitado por el príncipe de este pequeño país del Golfo Pérsico. Trató de rehacer su carrera y de solventar sus problemas económicos lanzando nuevos álbumes recopilatorios y preparando su regreso a los escenarios. Finalmente, en marzo de 2009 anunció una gira de conciertos que había de iniciarse en Londres en julio del mismo año. Su inesperada muerte de un ataque el corazón, pocas semanas antes del comienzo de la gira, causó gran conmoción en todo el mundo.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Georg Wilhelm Pabst

Georg Wilhelm Pabst



(Raudnitz, 1885 - Viena, 1967) Director de cine alemán. Hijo de un ferroviario, Georg Wilhelm Pabst rechazó ejercer sus estudios de ingeniería, como deseaba su padre, y se orientó pronto hacia el más inestable campo de la interpretación. Consiguió entrar como aprendiz en una modesta compañía teatral y a los dieciocho años participó en montajes por Austria y Alemania. En 1910 emigró a los Estados Unidos e ingresó en la Compañía del Teatro Popular Alemán de Nueva York, donde alternó sus trabajos como actor con la ayudantía de dirección escénica.
El elevado número de la colonia alemana residente en Nueva York hizo posible que esta compañía representara sus obras en lengua germana, y allí Pabst comenzó a labrarse una considerable reputación como director de escena. En 1914 fue enviado a Alemania para contratar nuevos actores dispuestos a incorporarse a la compañía, y de paso por París le sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial. Recluido en un campo de concentración durante cuatro años, pasó por difíciles situaciones personales que dejaron una huella profunda en su posterior vida y obra cinematográfica.
Una vez liberado se estableció en Viena, donde dirigió el Neuer Wiener Theater, especializado en el género "Kammerspiel". La falta de medios económicos es suplida con imaginación, y relanza la interrumpida carrera de Pabst. Sus montajes intimistas y la profundización en la psicología de los personajes le convierten en fruto apetecible para las empresas cinematográficas, en un momento en el que se está evolucionando hacia películas más densas y elaboradas. Es por ello que en 1921 Pabst funda en Berlín, con su amigo Carl Froelich, una productora que empieza sus actividades con In banne der kralle, donde el futuro cineasta interviene como actor.
Tras unos cuantos trabajos como ayudante de Froelich accede a la dirección en 1923 con Der schatz, historia de la búsqueda de un tesoro que entronca con otros filmes de la época y que le permite conocer los rudimentos del medio sin grandes riesgos. Este título prefigura, no obstante, algunos rasgos que posteriormente desarrolló a lo largo de su carrera: el odio entre personas como consecuencia de la falta de dinero, el naturalismo en la descripción de los sentimientos o la imparable fuerza del amor y el erotismo. A Der schatz le seguirá La condesa Donelli, típico largometraje de encargo para el que se pedía poco más que oficio y cierta elegancia narrativa.
Es a partir de su matrimonio con la joven y culta Gertrude Hennings cuando dio el salto definitivo que le situó en poco tiempo como uno de los artistas fundamentales del cine mundial. Apenas finalizada su luna de miel rueda la mítica Bajo la máscara del placer, donde presenta las devastadoras consecuencias físicas y morales de cualquier guerra, asunto que desgraciadamente le era muy cercano al propio Pabst.
Con ella obtiene un enorme éxito de público que le permite desarrollar un proyecto inspirado en las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, Geheimnisse einer seele. Dicha doctrina estaba en su momento de apogeo, y de hecho varios discípulos directos de Freud participaron como asesores en el rodaje de una película que planteaba un argumento audaz para la época, como lo serían otros muchos de los posteriores materiales con los que trabajó Pabst: la influencia de los celos en la impotencia sexual masculina.
Con Sendas del pecado, en 1928, inició una trilogía erótica de fama mundial que le afianzaría como uno de los cineastas de universo más atormentado y escéptico. Su negativa visión de la sociedad y su ideología socialdemócrata se mezclan para crear unos largometrajes donde los ricos salen malparados y la pobreza es vista como algo que conduce de manera inexorable a la prostitución carnal o moral. La liberación sexual de las mujeres es uno de los escasos elementos positivos que aparecen en el horizonte, aun siendo un arma de doble filo si se utiliza mal, puesto que, como en La caja de Pandora, podrían esparcirse mayores desgracias por el universo.
Aunque ocasionalmente Pabst volvió al filme de género, caso de Prisioneros de la montaña, protagonizada por la que más tarde sería realizadora nazi Leni Riefensthal, su obra fue volviéndose más ambiciosa tanto en lo económico como en su deseo de golpear con agresividad las conciencias de una sociedad podrida. Si Cuatro de infantería marca uno de sus mayores éxitos de crítica y de taquilla, no le queda atrás La comedia de la vida, basada en una obra teatral de Bertolt Brecht, con quien mantuvo fuertes discrepancias durante la fase de preparación que llevaron finalmente a que éste renunciara a participar en el proyecto.
La sátira implacable de instituciones como la iglesia, la justicia o la policía y el humor corrosivo contra el capitalismo y la moral hipócrita suscitó una polémica de considerable alcance en Europa. Carbón, en cambio, apenas tuvo fortuna en las taquillas aunque Pabst firmaba con ella una de sus obras más perfectas. Pero el público empezaba a cansarse de las películas de agitación política y se decantaba, incluso los más humildes trabajadores, por comedietas o dramas sensibleros.
Este fracaso le empuja a emprender la aventura fuera de Alemania, primero en Francia (donde rueda La Atlántida y una de las mejores versiones jamás realizadas de Don Quijote) y después en Estados Unidos, donde contratado por la Warner Bros consume su tiempo sin apenas oportunidades de trabajo. Desilusionado, retorna a Europa y peregrina de Francia a Italia o Austria buscando productores interesados en financiar las películas de un cineasta que en los años veinte y treinta había conseguido cuantiosos éxitos críticos y de público.
El ascenso del nazismo provoca su retorno a Alemania, donde intenta al principio trabajar ofreciendo su visión política socialdemócrata y más tarde se da cuenta de que debe moderar sus planteamientos para evitarse problemas. Rueda bajo estos condicionantes una serie de películas históricas (ComediantesParacelsus) que en parte incomodan al régimen de Hitler pero que por otro lado son instrumentalizadas como símbolo de las presuntas libertades de las que gozan los creadores en Alemania. Cansado de batallar, marchó de nuevo a otros países como Austria o Italia, donde cada vez con mayores dificultades logró sobrevivir haciendo un cine insustancial en el que se reconoce con dificultades la grandeza creativa de un mito como Pabst.

GEORGE LUCAS

GEORGE LUCAS



George Walton Lucas, Jr. es un cineasta estadounidense, creador de las sagas fílmicas de Star Wars e Indiana Jones, y ex presidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital .


Nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California, Estados Unidos.

Hijo de Dorothy Ellinore Bomberger (1913-1989) y de George Walton Lucas (1913-1991), que fue dueño de una papelería. 

De joven sintió fascinación por las carreras de coches y pasó la mayor parte de sus años de escuela secundaria en las carreras del circuito subterráneo en el recinto ferial y en garajes. El 12 de junio de 1962, cuando conducía su minicar trucado Autobianchi Bianchina, volcó y fue hospitalizado durante varios días estando a punto de morir, lo que le hizo perder interés en la competición. Asistió a la Modesto Junior College, donde estudió antropología, sociología y literatura entre otros temas. Comenzó su obsesión por el mundo del cine rodando con una cámara de 8 mm competiciones de coches. Realizó cortometrajes como Freiheit (1966) y THX-1138: 4EB (que ganó el primer premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-68) mientras estudiaba en la University of Southern, California, lo que le dió la oportunidad de integrarse en la "banda" de Coppola. En 1967 la Warner le becó para observar y trabajar en la realización de una película de su elección; decidió asistir al rodaje de Finian´s Rainbow (1968), dirigida por Francis Ford Coppola.

Tras graduarse con una licenciatura en Bellas Artes en el cine en 1967, quiso unirse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como oficial, pero fue rechazado debido a sus numerosas multas por exceso de velocidad. Después fue reclutado por el ejército para cumplir su servicio militar en Vietnam, aunque fue declarado exento a causa de su diabetes, enfermedad de la que murió su abuelo paterno.

Participó en la puesta en marcha de Llueve sobre mi corazón en 1969 y fue uno de los operadores que grabó para David y Albert Maysles un espléndido concierto de los Rolling Stones en 1970. Su carrera comenzó con, THX-1138 (1965), historia de ciencia ficción que volvería a realizar para su debut como director profesional en 1971. 

Continuó con una película nostálgica sobre las experiencias juveniles en el aburrido Modesto y su temprana pasión por los coches y la competición que le sirvieron de inspiración para suAmerican Graffiti (1973) rodada con pocos medios con el respaldo de Francis Ford Coppola y que fue nominada a cinco Premios de la Academia.

En 1971 fundó su propia compañía Lucasfilm Ltd en San Rafael, California. Su sistema de producción "Hago todo yo mismo" y lo original de sus temas tienen una gran repercusión; La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) con un presupuesto inicial de diez millones de dólares, fue un revulsivo para la FOX. La película consiguió diez Academy Awards. George admiraba la obra de 
Stanley Kubrick y cuando se propuso hacer Star Wars, contrató a tantas personas como pudo de las que trabajaron en 2001: Una odisea del espacio, grupo al que se conoció como "The Class of 2001".

En 1975 fundó Industrial Light and Magic, una división de Lucasfilm, para crear los efectos especiales de Star Wars. Industrial Light and Magic se convirtió en líder en el campo de los efectos especiales, trabajando en películas como The Abyss, Jurassic Park, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto e Iron Man entre otras.

Guionista, productor de sus películas, dialoguista, colaboró en El imperio contraataca(I.Kershner, 1980), continuación de La guerra de las galaxias, y en El retorno del Jedi (Return of the Jedi, Richard Marquand, 1983), al tiempo que escribía y producía las películas de Steven Spielberg, En busca del arca perdida (1981) e Indiana Jones y el templo maldito (1984). 

Desde 1977 y hasta la llegada de Star Wars: Episodio I. La Amenaza Fantasma, elmerchandising de La Guerra de las Galaxias había dado unos beneficios aproximados de 4.500 millones de dólares en ventas. Invirtió gran parte de esos ingresos en su empresa Lucasfilm Ltd. 

En mayo del 2002 estrenó la segunda parte, El ataque de los clones, episodio II, también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de La guerra de las galaxias, La venganza de los Sith, episodio III, que abre las puertas a la trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, finalizando la serie. Lucas también colaboró ??con Steven Spielberg en la producción de la película de 2008, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, y más adelante como guionista y productor ejecutivo de la película de 2012 Red Tails. Desde 2014, trabaja como consultor creativo en la trilogía secuela de Star Wars; la primera película Star Wars: The Force Awakens se programó para estrenarse en diciembre de 2015.

George Lucas es la cabeza principal de la fundación para la educación que lleva su nombre. Ha contribuido también notablemente en los programas de las fundaciones National Geographic Society, Artists Rights, Joseph Campbell, y Film Foundation. Además, es miembro del Consejo Mayor de la Escuela de Cinema-Television de la USC. 

En 1969, se casó con Marcia Lou Griffin que trabajaba con él como jefe de montaje y que que ganó un Oscar por su trabajo de edición en la original Star Wars. Adoptaron una niña, Amanda Lucas, en 1981 y se divorciaron en 1983. Lucas adoptó posteriormente otros dos hijos como madre soltera: Katie Lucas, nacida en 1988, y Jett Lucas, nacido en 1993. Sus tres hijos aparecieron en las tres precuelas Star Wars. Tras su divorcio mantuvo una relación con la cantante 
Linda Ronstadt durante la década de 1980. Después se relacionó con Mellody Hobson, presidenta de  DreamWorks Animation, en 2006. Anunciaron su compromiso en enero de 2013, y se casaron el 22 de junio de ese mismo año, en su propiedad Skywalker Ranch en el condado de Marin, California. Fueron padres de Everest Hobson Lucas, que nació de un vientre de alquiler en agosto de 2013.

Lucas nació y se crió en un familia metodista. Los temas místicos en Star Wars están inspirados en su interés por los escritos de mitólogo 
Joseph Campbell, identificándose con religiones y filosofías orientales que incorporó en sus películas y que le sirvieron de inspiración para crear "la Fuerza" unión, metafísica, y poder omnipresente en el universo de ficción de la galaxia de Star Wars. Lucas se ha definido públicamente como budista Metodista. 

Tuvo un perro llamado "Indiana" el cual inspiró no sólo el nombre de India Jones, sino también la apariencia del personaje de Star Wars: Chewbacca. 

En octubre de 2012 se hizo público la adquisición de LucasFilm por Disney por 4.500 millones de dólares divididos en dos mitades, una de acciones y otra de pago en metálico. 


Premios

Óscar

1991 - Premio en Memoria de Irving Thalberg - Ganador
1977 - Óscar a la mejor película - La Guerra de las Galaxias - Nominado
1977 - Óscar al mejor director - La Guerra de las Galaxias - Nominado
1977 - Óscar al mejor guion original - La Guerra de las Galaxias - Nominado
1973 - Óscar al mejor director - American Graffiti - Nominado
1973 - Óscar al mejor guion original - American Graffiti - Nominado 


Filmografía

2012 Red Tails
2005 Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
2002 Star Wars: Episode II - Attack of the Clones Guionista/ Director 
1999 Star Wars: Episode I - The Phantom Menace Guionista/ Director 
1989 Indiana Jones and the Last Crusade Guionista 
1984 Indiana Jones and the Temple of Doom Guionista 
1983 Return of the Jedi Guionista 
1981 Raiders of the Lost Ark Guionista 
1980 The Empire Strikes Back Guionista 
1979 More American Graffiti Guionista 
1977 Star Wars Guionista/ Director 
1973 American Graffiti Guionista/ Director 
1971 THX 1138 Guionista/ Director 
1967 The Emperor Director 
1967 THX 1138:4EB Guionista/ Director 


Fuente: buscabiografias.com