viernes, 5 de febrero de 2016

JEAN PIAGET

JEAN PIAGET




JEAN PIAGET


Jean William Fritz Piaget 

 fue un  epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.


Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza).

Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, su abuelo materno, James Jackson fue el creador de la primera fábrica de acero de crisol en Francia.
Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente losmoluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.

Su interés por los moluscos se desarrolla después de la adolescencia. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget será un malacólogo de renombre. Cursó estudios en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología.

Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos.

En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar eldesarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que estos errores eran consistentes, obedecían a una cierta regularidad que merecía atención.
Así, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que algunos niños mayores y los adultos ya no mostraban. Esto lo llevó a aventurar primeramente la hipótesis explicativa de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (finalmente llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período). En 1920 participó también en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) desarrollado por Stern.


Fue sucesivamente profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció como director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y algún tiempo después codirector de la Oficina Internacional de la Educación.

Entre sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).

Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como realimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprendió así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último, a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).
En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases impartidas en el Collège de France durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc., hasta –por lo menos– el cálculo proporcional.
Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).


Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. 


Principales obras de J. Piaget[editar]
• La representación del mundo en el niño (1926)
• El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)
• El juicio y el razonamiento en el niño (1932)
• El criterio moral en el niño (1934)
• El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
• El desarrollo de la noción del tiempo (1946)
• La formación del símbolo en el niño (1996)
• La psicología de la inteligencia (1947)
• Introducción a la epistemología genética (1950)
• Seis estudios de psicología (1964)
• Memoria e inteligencia (1968)
• Psicología y pedagogía (1969)

Autobiografías
• Piaget, J. (1952). Autobiography [Autobiografía]. En E. Boring (Ed) History of psychology in autobiography. Vol. 4. Worcester, MA: Clark University Press
• Piaget, J. (1976). Autobiographie [Autobiografía]. Revuee Européenne des Sciences Sociales, 14 (38-39): 1-43

Trabajos principales
• 1918, Recherche [Búsqueda]. Lausanne: La Concorde
• 1924, Le jugement et le raisonnement chez l´enfant [El juicio y el razonamiento en el niño. Madrid: La Lectura, 1929. Reedición, 1972; Buenos Aires: Guadalupe]
• 1936, La naissance de l’intelligence chez l’enfant. [El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969]
• 1957, La construction du réel chez l’enfant. [La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Proteo, 1965]
• 1941, La genèse du nombre chez l´enfant (con Alina Szeminska). [La génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe, 1967]
• 1946, La formation du symbole chez l´enfant. [ La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961]
• 1949, Traité de logique. Essai de logistique opératorie. [Ensayo de lógica operatoria. Buenos Aires: Guadalupe, 1977]
• 1950, Introduction à l'épistémologie génétique. [Introducción a la Epistemología Genética. T1: El pensamiento matemático. T2: El pensamiento físico. T 3: El pensamiento biológico, el pensamiento psicológico y el pensamiento sociológico. Buenos Aires: Paidós, 1975]
• 1954, Les relations entre l´intelligence et l´affectivité dans le développement de l´enfant. [ Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: AIQUE, 2001]
• 1955, De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. Essai sur la construction des structures opératories (con Bärbel Inhelder). [De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós, 1972]
• 1962, Commentary on Vygotsky's criticisms. New Ideas in Psychology, 13, 325-40, 1995
• 1965, Etudes Sociologiques. [ Estudios sociológicos. Barcelona: Ariel, 1977]
• 1967, Logique et connaissance scientifique. [ Lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Proteo, 1979]
• 1967, Biologie et connaissance. [Biología y Conocimiento. Madrid: Siglo XXI, 1969]
• 1970, Piaget's theory. [La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y Aprendizaje, 2, 1981]
• 1970, Main trends in psychology. [Corrientes principales en psicología] London: George Allen & Unwin, 1973
• 1975, L´equilibration des structures cognitives: Problème central du développement. [La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1978
• 1977, Recherches sur l´abstraction refléchissante. L´abstraction des relations logico- arithmétiques. [Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. I. La abstracción de las relaciones lógico- matemáticas. Buenos Aires: Huemul, 1979]
• 1977, Essay on necessity [Ensayo sobre la necesidad]. Human Development, 29, 301-14, 1986
• 1981, Le possible et le necessarie 1. L´evolution des possibles chez l´enfant. [Lo posible y lo necesario. La evolución de los posibles en el niños] (traducción portuguesa, 1986)
• 1983, Psychogenèse et historie des sciences (con Rolando García) [Psicogénesis e Historia de las Ciencias. México: Siglo XXI, 1982]
• 1987, Vers une logique des significations (con Rolando García). [Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa, 1989]
• 1990, Morphismes et catégories. [Morfismos y categorías]. Neuchatel, París: Delachaux et Niestlé
Bibliografía
• Beilin, H. (1992). Piaget's enduring contribution to developmental psychology. [La contribución permanente de Piaget a la Psicología del Desarrollo] Developmental Psychology, 28, 191-204
• Bringuier, J.C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa (Original en francés, 1997)
• Chapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought. [La evolución del Constructivismo: orígenes y desarrollo del pensamiento de Piaget] Cambridge: Cambridge University Press
• Evans, R. (1973). Jean Piaget, the man and his ideas. [Jean Piaget, el hombre y sus ideas] New York: Dutton
• Kitchener, R. (1986). Piaget's theory of knowledge. [La teoría del conocimiento de Piaget] New Haven: Yale University Press.
• Smith, L. (1992). Jean Piaget: critical assessments. [Jean Piaget: evaluaciones críticas] 4 vols. Londres: Routledge
• Smith, L. (1996). Critical readings on Piaget. [Lecturas críticas sobre Piaget] Londres: Routledge
• Vidal, F. (1994). Piaget before Piaget. [Piaget antes de Piaget] Cambridge, MA: Harvard University Press
• Vonèche, J.J. (1985). Genetic epistemology: Piaget's theory. [Epistemología genética: la teoría de Piaget] International Encyclopedia of Education, vol. 4. Oxford: Pergamon



FUENTE: buscabiografias.com Y Wikipedia

jueves, 4 de febrero de 2016

DISCEPOLÍN Enrique Santos Discépolo

DISCEPOLÍN

Enrique Santos Discépolo


DISCEPOLÍN Enrique Santos Discépolo

o
De figura inconfundible, "Discepolín" como todos lo conocemos, fue el padre de tangos inmortales; pero también poeta, actor, dramaturgo y director cinematográfico.
La ironía sabiamente utilizada llevó a muchas de sus obras a permanecer universales y sin tiempo. Su estilo personal se sirvió de la crítica y la denuncia para evocar el drama del hombre mismo.
Basados en la realidad, sus trabajos nos muestran un hombre solo y abrumado frente a la injusticia del mundo "¿Te crees que al mundo lo vas arreglar vos?... Lo que hace falta es empacar mucha moneda, vender el alma, rifar el corazón/ tirar la poca decencia que te queda". Quevachaché (1925).
"Verás que todo es mentira/ verás que nada es amor/ que al mundo nada le importa, yira...yira... no esperes nunca una ayuda/ ni una mano, ni un favor". Yira yira (1930).
El espíritu burlón idealista, rebelde y comprometido del que era dueño emana en sus letras donde sólo él pudo plasmar una realidad que nunca pasa de moda.
Nació en Buenos Aires en marzo de 1901. Hijo de Luisa Delucchi y del músico napolitano Santo Discépolo. Al quedar huérfano con sólo 9 años su hermano Armando lo toma a su cargo. Es él quien lo vincula desde temprano al ambiente artístico haciéndolo frecuentar tertulias y reuniones del ambiente.
A los 16 años había debutado ya como actor y a los 17 era autor teatral.
En 1918 estrena la obra "El duende" en el Nacional firmada junto a Mario Folco con la compañía Vittone-Popmar.
También escribió varios sainetes algunos antes de cumplir los 20 años ("El organito", "El señor cura", "Páselo, cabo")
Su primer tango "Bizcochito" con letra de José Antonio Saldías, llevado al disco por Marambio Catán fue compuesto originariamente para el teatro.
En 1926 nace su segundo tango "Quevachaché" estrenado en Montevideo y dado a conocer en Buenos Aires por Tita Merello.
Se debe a una anécdota citada por Norberto Galasso "sale la hermana del apuntador convertida por azar en cancionista... El pianista, un honrado padre de familia a quien internaron semanas después en un manicomio... A su lado el violinista rascaba el instrumento con un optimismo y una cara de pambazo irritante. Sonreía a todo. Era feliz. Era feliz porque desafinaba... el flautista era asmático..."
"Nos burlamos a gritos de nuestros fracasos, para evitar que se burlen los demás...".
Pero recién en 1927 con "Esta noche me emborracho" en la voz de Azucena Maizani encontró éxito inmediato; grabado también por Gardel y por Corsini estas letras perfilan ya el Discépolo que vendría.
Dirá Dante A. Linyera (La Canción Moderna. 1928). "Esta noche me emborracho" es la tragedia del hombre que siente, "Quevachaché", la del hombre que piensa y "Chorra" la del hombre que cree.
Hacia fines de los años 20 escribe tangos como "Chorra" signado por la ironía, ("ahora, tanto me asusta una mina/ que si en la calle me afila/ me pongo al lao del botón) otros festivos y burlones como "Victoria", (ya estoy en la gloria, se fue mi mujer) y "Malevaje" con música de Juan de Dios Filiberto.
Comenzada ya la década del 30 el poeta se vuelve doloroso frente a la realidad cruel e injusta. Por entonces crea su "Yira yira" y dos años después "Confesión" (escrito con Amadori).
En 1933 aparece "Cambalache", creado para la película "El alma del bandoneón" (donde lo cantó Ernesto Famá) y también "Desencanto" y Tormenta", en los años 40 aparece "Martirio", "Infamia", pero será con "Uno" (con música de Mariano Mores) donde la canción porteña encontró otro hito fundamental. En 1944 nace "Canción desesperada" y más tarde otra vez junto a Mores "Sin palabras", con quien también se unirá para dar vida a "Cafetín de Buenos Aires" otra de las melancólicas páginas que forman parte del cancionero ciudadano. 1947 lo sorprende poniéndole letra a "El choclo", el clásico tema de Villoldo.
Como actor y cineasta su obra no es de igual magnitud. Debutó por el 30 en una serie de cortos musicales. Más tarde encontramos trabajos como: "Cuatro Corazones" (1939), "Caprichoso y millonario" (1940), "Cándida la mujer del año" (1943) y "El hincha" (1944).
En sus últimos años encontró mucha oposición a raíz de su programa radial "Pienso y digo lo que pienso" donde encarnaba un personaje: Mordisquito.
En diciembre de 1951, Discepolín muere dejándonos mucho más que tangos. Sus criticas y denuncias proféticas se convirtieron en su legado; en la voz de aquellos que oprimidos por el dolor o la injusticia sólo pueden callar.